viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 mar 2014

Reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades

Casi todo el arco político rechaza las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

El massismo, el peronismo kirchnerista y el Frente Amplio Progresista se muestran a favor de acortar el mandato de los intendentes habilitando una sola reelección como sucede con el cargo de Presidente y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires


El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y referente de la agrupación “La Cámpora” José Ottavis, se pronunció a favor de revisar la Ley Orgánica de los Municipios (LOM) para, entre otras cosas, poner un límite a la reelección de intendentes en la Provincia. El legislador del FAP, Juan Carlos Juárez, propone la misma medida, pero extendida para legisladores y concejales.

“No hay que tener miedo a discutirlo, porque si un presidente tiene la limitación de estar ocho años en el cargo, entonces de ahí para abajo todo es para revisar”, aseguró Ottavis durante una jornada de capacitación de concejales realizada en la Cámara de Diputados bonaerense y agregó: “Necesitamos pensar cómo hacemos para darle el mejor producto de nuestro trabajo a los vecinos, y qué aporte podemos hacer a la movilidad del sistema político”.

Esta pronunciación del peronismo kirchnerista, lo acerca a la postura del massismo que en a fines del año pasado presentó una modificación del artículo 3 de la LOM que los jefes comunales y concejales puedan acceder a una sola reelección de su mandato. Actualmente el Frente Renovador, tiene un fuerte armado de intendentes bonaerenses, entre los que hay algunos que arrastran ya varios mandatos, de manera tal que de prosperar su propia iniciativa deberán abandonar sus cargo luego de finalizado el mandato.

Por su parte, el diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, sostuvo: “Nuestra propuesta incluye limitar las reelecciones indefinidas de legisladores, intendentes y concejales a través de una reforma de la Constitución Provincial”.

Por último, y en referencia a reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, el legislador del FAP propuso dar un debate superador y plantear la posibilidad de que “cada municipio tenga su propia Carta Municipal con institutos de democracia directa y semi directa que contemplen instancias de decisión como el plebiscito, la consulta popular y la revocatoria del mandato entre otras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias