viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 mar 2014

Familiares indignados exigen respuestas

Volvió el misterio del avión malayo: los restos encontrados eran artículos de pesca

Las autoridades australianas anunciaron este domingo que los restos encontrados en el Océano Índico no pertenecen al avión malayo, y estalló nuevamente la polémica, la indignación de los familiares y se reavivó el misterio del avión que desapareció el pasado 8 de marzo


La noticia de que los restos encontrados en el Océano Índico no pertenecen al avión de la aerolínea Malaysian Airlines conmovió al mundo entero y provocó una inmediata reacción de los familiares de los 239 pasajeros que aún esperan respuestas serias por parte de las autoridades malayas.

Días atrás, el primer ministro de ese país había dado por terminada la búsqueda sin antes verificar que los restos hallados en lo más profundo del Océano Índico verdaderamente pertenecían al avión aún desaparecido. Familiares de los pasajeros chinos habían iniciado una serie de históricas protestas exigiendo la verdad y lograron mantener en pie la búsqueda en la que colaboran 26 países. Al mismo tiempo, con la exigencia de respuestas claras, lograron que se confirme el origen de esos restos, que hoy se supo serían “artículos de pesca o basura”.

“El avión se estrelló en el océano y no hay sobrevivientes”, había anunciado el primer ministro malayo en conferencia de prensa, previo al anuncio oficial a los familiares, vía SMS. Al confirmarse que los restos son an sólo basura de otros tiempos, los familiares exigen una disculpa y una coninuidad en la búsqueda de la verdad sobre el paradero del avión.

Sin embargo, la noticia también reavivó las sospechas sobre lo que verdaderamente saben las autoridades y posiblemente oculten. “Queremos pruebas, la verdad, dignidad”, decía una de las pancartas que los familiares desplegaron en una conferencia de prensa en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde algunos de ellos arribaron esta mañana.

El grupo se quejó de no haber recibido información útil por parte de la delegación malaya en Beijín y solicitó una reunión con el primer ministro malayo, Najib Razak, y con el ministro de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Hushein, así como con la compañía Boeing y la de los satélites que intervienen en la investigación.

“Queremos que Malasia pida disculpas por el retraso en el rescate”, afirmó un vocero de los familiares, que también recriminó al primer ministro malayo por haber anunciado que el vuelo se había estrellado en el océano sin tener pruebas concretas.

Hoy partió desde la ciudad australiana de Perth el barco Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado. La nave tiene previsto llegar al área donde se desarrolla la búsqueda en tres días.

Sin embargo, el capitán de la Marina estadounidense, Mark Matthews, adelantó que es prácticamente imposible localizar las cajas negras, cuyo localizador tiene entre 30 y 45 días de batería, en el área de 319.000 kilómetros cuadrados donde se busca el avión, según el diario australiano Sydney Morning Herald.

“Todo depende de lo efectivos que seamos reduciendo el área de búsqueda”, dijo Matthews, quien participó en el rastreo del vuelo 447 de Air France que se estrelló en el océano Pacífico en 2009.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias