viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 mar 2014

Refuerzos para el Central

Para cuidar las reservas, tomar deuda dejó de ser un pecado: ahora es un objetivo

Según se informó, se tramita un préstamo con el banco de inversión Goldman Sachs por mil millones de dólares a una tasa de interés del 6,5 por ciento anual. El Gobierno negocia con otros bancos extranjeros más financiamiento, y se analiza una propuesta de Goldman para terminar con el litigio que mantienen los fondos buitre.


Según destacó el matutino porteño Página 12, el Banco Central acordó con el banco de inversión Goldman Sachs un crédito por mil millones de dólares a una tasa de interés del 6,5 por ciento anual, a dos años de plazo.

Las divisas se sumarán a las reservas de la autoridad monetaria, según el medio.

“La operación se formalizaría en los próximos días, posiblemente esta semana, cuando se terminen de definir otras condiciones de segundo orden del contrato de financiamiento. Una de ellas es el esquema de garantías de repago del préstamo, aunque los aspectos a resolver son accesibles, según confió una fuente oficial a Página/12”, afirma el periódico en su edición matutina.

Además, consigna que “las negociaciones con Goldman Sachs se dan en paralelo con otras que viene llevando adelante el equipo económico y el jefe del Central, Juan Carlos Fábrega, con bancos de inversión internacionales. Goldman sacó un cuerpo de ventaja después de haber establecido un vínculo fluido con el Gobierno desde diciembre pasado. El consejo de administración de la entidad estadounidense tomó para esa fecha la decisión de retomar sus operaciones con la Argentina, luego de haberse retirado del mercado local por más de una década. Las conversaciones dieron forma al crédito con el BCRA, pero exceden ese hecho. *Alcanzan a otro tema clave: el armado de una ingeniería financiera para dar solución al litigio del Estado nacional con los fondos buitre. La alternativa más firme es que Goldman aporte capital propio para comprarles a los holdouts los bonos impagos desde 2001, los cuales después entregaría al Gobierno a cambio de otros títulos. Allí obtendría una primera compensación, pero el mayor interés de Goldman está puesto en firmar un convenio con el Ministerio de Economía para convertirse en agente financiero de futuras emisiones de deuda”*, destacó el matutino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias