jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 mar 2014

Clima siglo XXI

Afirman que se vienen tiempos de fenómenos naturales "desatados", por la acción del hombre

Todo indica que el informe del IPCC que se conocerá esta semana confirmará un futuro de "fenómenos meteorológicos desatados".


Hambre, pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, conflictos armados y enfermedades ya están llevando a incontables tragedias humanas, y es muy probable que esto empeore a medida que el planeta se caliente por el cambio climático provocado por el hombre, según se recoge en un borrador del informe sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) tiene previsto presentar este lunes en Yokohama (Japón).

Se trata de la segunda parte de su quinto Informe de Evaluación, una de las más importantes pues se analizan los impactos que el aumento de temperaturas puede tener sobre los sistemas naturales y humanos y las opciones que hay para la adaptación.

Para diferentes horquillas de subida de temperaturas se plantean cuatro escenarios posibles y en todos ellos los fenómenos meteorológicos extremos tienen un papel preponderante, siendo moderados si se tomasen medidas y la temperatura media global se mantuviera (ya ha subido 0,85 grados desde 1880) y más frecuentes y más graves si la temperatura subiera 1 grado centígrado.

El problema está en que hasta ahora las negociaciones internacionales sobre cómo poner freno a las emisiones de gases de efecto invernadero se dirigen a limitarlas para conseguir que la temperatura media global no aumente más de 2 grados centígrados de aquí a final de siglo, aunque las cifras puestas hasta el momento sobre la mesa por los distintos gobiernos están aún muy lejos de lograr esa meta, por lo que nos estaríamos moviendo entre los escenarios más pesimistas. Un negro panorama si no se actúa a tiempo.

Los gobiernos se han comprometido a adoptar un pacto global vinculante bajo el paraguas de Naciones Unidas en la cumbre que se celebrará a finales de 2015 en París, con el objetivo de que entré en vigor en 2020. Por tanto, las políticas para luchar contra el cambio climático en los próximos años dependerán en buena medida de lo que recoja el Resumen para Políticos del informe que hoy se hace público.

Hasta un 2% del PIB mundial

Según fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo sobre lo que debe decir ese Resumen para Políticos ha sido arduo, puesto que cada palabra y cada coma deben ser aprobadas por unanimidad. Los científicos del IPCC y representantes de los Gobiernos han estado reunidos desde el pasado martes y, según las mismas fuentes, las mayores divergencias han estado en las pérdidas económicas del cambio climático.

Las múltiples filtraciones del informe que se han ido produciendo durante toda la semana hablaban de una caída entre el 0,2 y 2 por ciento del PIB mundial para una subida de 2,5 grados de temperatura, muy por debajo de lo que hablan otros informes ampliamente aceptados, como el del economista Nicholas Stern.

Las voces que hablan de que esta cifra está ampliamente subestimada se han multiplicado en los últimos días, explicando que no se habrían tenido en cuenta los cambios proyectados en la frecuencia de los eventos extremos, desde olas de calor hasta huracanes o el deshielo de la cubierta helada de Groenlandia. Según dijo a la agencia Reuters Bob Ward, del Instituto Grantham de Investigación en Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics, “los economistas argumentan que es difícil estimar los riesgos de los eventos catastróficos, y por eso los dejan fuera. Pero eso es como decir que el riesgo es cero, lo cual no es verdad”.

La polémica y las filtraciones han llegado hasta Twitter, donde uno de los vicepresidentes del IPCC, Jan-Pascal van Ypersele escribió: “Los comentarios sobre el trabajo inacabado del IPCC carecen de valor, lo único importante es la versión final del informe”. Una versión que se conocerá este lunes, y que apunta con un alto grado de probabilidad a que el clima que viene será más extremo.
Fuente: ABC.es

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias