viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 ago 2013

Entrará este jueves en Estado Parlamentario

El Senado avanza en la expropiación del Teatro Hermandad del Princesa

El proyecto busca convertir al centenario edificio en un Museo Histórico y Centro Cultural


Hace ya casi cuatro meses que el Teatro Hermandad del Princesa tiene un cartel que anuncia un trágico porvenir: “En venta”. Ni bien se conoció la noticia, un grupo de vecinos preocupados por el destino del edificio que alguna vez albergó a la sociedad italiana “Unione e Fratellanza”, se organizaron para evitar que el Teatro se perdiera en medio de algún negociado o, en el peor de los casos, fuera demolido.

Haciéndose eco de esta situación, el senador Emilio López Muntaner convocó a los vecinos y comenzaron a trabajar conjuntamente un proyecto que hiciera posible la continuidad del histórico edificio. Más aún, se redobló la apuesta y ahora la idea es que se convierta en un espacio cultural para todos los platenses.

“Lo que propone el proyecto es la expropiación del inmueble por ser un patrimonio cultural y arquitectónico, que fue construido en 1890 y que creemos que es parte de la historia de nuestra Ciudad”, explicó a infoblancosobrenegro.com el Senador; y agregó: “Lo venimos trabajando con la participación de la comunidad platense, muchos vecinos se acercaron a interiorizarse y a traer propuestas. El proyecto contempla todas las alternativas que se fueron manejando”.

Entre estas alternativas, una de las posibles es que se convierta en un Museo Histórico y Centro Cultural, lo que se promovería desde el Senado provincial, contemplando la conformación de una ONG que se ocuparía de las gestiones.

En cuanto a los detalles de la transacción, López Muntaner dijo que “se le pagaría al dueño el valor del inmueble, que pasaría a ser administrado con las mismas características que el Coliseo, por el Gobierno Municipal a través de su área de cultura y con la participación de una ONG constituida para tales fines”.

Si bien aún no se conoce el monto total de la inversión, el Senador adelantó que “hay mucha voluntad por parte del vicegobernador Gabriel Mariotto de avanzar en este proyecto para seguir jerarquizando en su patrimonio cultural la Capital de la Provincia”. Además, dijo que ya se encuentran trabajando en un plan de obras particulares con el arquitecto Gustavo Petró y coordinando las tareas con otras dos áreas del Municipio, además de la secretaría de Cultura.

El proyecto entrará este jueves en estado parlamentario y podría ser tratado durante la próxima sesión, dentro de 15 días.

La decisión de incorporar el Teatro Hermandad del Princesa al mercado inmobiliario fue tomada por Gerardo, hijo de Quico, el director teatral fallecido en 2012 que en los primeros años de los ’90 recuperó el Princesa para la cultura local. “No es mi voluntad que lo tiren abajo; eso está lejos de mí. Pero la decisión de venderlo está tomada. Sabemos que será difícil, y no tengo apuro”, aclaró Gerardo.

Desde el área de Planeamiento de la Comuna habían advertido que “se puede vender, pero como constituye un bien patrimonial con grado de ‘protección estructural’ en el catálogo del municipio, debe aclararse que no puede existir demolición y cada intervención debe ser estudiada y autorizada o denegada expresamente”.

El edificio está ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4 y tiene cien años de antigüedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias