º C Lun 24 de febrero, 15:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los docentes de la seccional local rechazaron el acuerdo

SUTEBA La Plata: “Hay mucha bronca en la base y la gente está descontenta”

La secretaria general de SUTEBA La Plata, Amelia García, realizó un balance sobre las jornadas de lucha docente, los logros obtenidos y las deudas no saldadas. A pesar de considerar como insuficiente el acuerdo, asegura que en estas condiciones no conviene seguir con el paro

31/03/2014

Suteba

El acuerdo salarial sellado el sábado pasado no conformó a todas los gremios, ni seccionales. Es el caso de SUTEBA La Plata que es conducido por una facción de izquierda, disidente a la dirección provincial, encabezada por Roberto Baradel. “Consideramos que el aumento es totalmente insuficiente, sacando las cuentas nos parece que es muy poco”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO la secretaria general del SUTEBA local, Amelia García.

“La gente no está conforme, porque el paro estaba muy fuerte y daba para continuar por un tiempo más. Hemos recorrido escuelas y constatamos que existen muchísimos reclamos; hay mucha bronca en la base y la gente está descontenta”, opinó la dirigente quien considera que la propuesta “se podría haber mejorado con un aumento mayor del básico, porque esta suba en 200 pesos en abril y 200 en septiembre es muy chica, a la luz de todos los tarifazos y aumentos de precios”.

“El paro por tiempo indeterminado como lucha masiva y fuerte se cerró cuando se firmó el acuerdo. Ahora volveremos a las escuelas, haremos un balance y después veremos, porque se va a reabrir la lucha salarial”, analizó García.

Sobre la medida de fuerza que mantiene UDOCBA, el único gremio que rechazó el acuerdo y sigue con la medida de fuerza, la dirigente aseguró que en las escuelas “no se ve el paro” y que “los docentes regresaron a las aulas. Nosotros no veíamos que tuviese perspectiva después de un paro total, continuar con la medida solo algunas seccionales”.

De todos modos, la secretaria general de SUTEBA La Plata consideró: “Al aumento lo vemos como insuficiente, pero también creemos que hemos sumado mucho en organización, en unidad y en haberle torcido el brazo al gobierno. Creemos que es una victoria parcial. De un gobierno que quería darnos el 25 por ciento, terminamos obteniendo un aumento que va del 27 al 38 por ciento".

Con respecto a la decisión de la conducción provincial de avalar el acuerdo, la dirigente juzgó: “Yo creo que el paro se extendió más de lo que las conducciones provinciales pretendían, se vieron obligados por esta fuerza que venía desde abajo, porque este paro salió de abajo, de la base docente que encontró en las 11 seccionales opositoras un canal organizativo y movilizante”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Inauguraron una planta de medicamentos biológicos en Escobar

    Estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ambos mandatarios fueron acompañados por el intendente local, Ariel Sujarchuk, y por Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.
    20/02/2020

  • Qqqq

    Kicillof: "Se les va a plantear a las empresas una revisión" de los contratos "y una actualización" tarifaria

    Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo referencia a distintos temas de su gestión en declaraciones radiales. "Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo", explicó en relación al reclamo de las distribuidoras: EDELAP, EDEN, EDEA y EDES.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020