º C Mié 19 de febrero, 23:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Reforma urbana"

Maduro decretó la venta obligatoria de todos los inmuebles que llevan alquilados más de 20 años

Los inquilinos tendrán prioridad, y si se incumple la norma, se prevén multas de 40.000 dólares o incluso la expropiación. Los arrendatarios ya denunciaron la medida por "inconstitucional"

01/04/2014

Maduro

Los propietarios tendrán 60 días hábiles desde el 28 de marzo, fecha en que se firmó el decreto, para poner a la venta sus inmuebles. La medida afecta a todos aquellos que llevan 20 o más años alquilando sus bienes. Los inquilinos tendrán prioridad para comprar, pero si no lo hacen, igual deberá ser vendido.

Para quienes no cumplan la medida, el decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 40 mil dólares, que debe ser abonada en un lapso de cinco días.

La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, si se mantiene la mora, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda “solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa”, según señala el decreto.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), calificó la norma de “inconstitucional”. En declaraciones a con la prensa, dijo que se trata de una medida que “despoja de su propiedad” a dueños legítimos.

La norma, además, establece que el “precio justo” lo determinará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.

El ex presidente Hugo Chávez había lanzado en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufre Venezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3,7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.

El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, y hasta mediados de 2013, el Gobierno informó de la entrega de 415.218 viviendas en todo el país.


Noticias relacionadas

  • S

    En el senado bonaerense se conformó la Comisión Bicameral para el control de la emergencia

    Este miércoles en el Salón Dorado del Senado bonaerense, se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia que será presidida por Francisco Durañona (FdT), mientras que Gabino Tapia (JxC) ocupará el cargo de vicepresidente.
    19/02/2020

  • Medios%2003

    “Este puerto debe arrancar para cambiar la realidad de la Región”, aseguró Fabián Cagliardi en TecPlata

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrió junto a su par de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y otros funcionarios la terminal de contenedores del Puerto La Plata. Todos coincidieron en la necesidad de engrosar las operaciones que arrancaron tibiamente a fines del 2019.
    19/02/2020

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020