º C Mié 19 de febrero, 23:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Declaraciones radiales

Zaffaroni: “Los linchamientos son homicidios calificados”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aseguró que el linchamiento "no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento", y señaló que "una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas"

01/04/2014

Zaffaroni

En diálogo con Radio Nacional, el ministro fue consultado por dichos de Sergio Massa al respecto del tema y señaló que “es un personaje lamentable políticamente”, al referirse a los dichos del líder del Frente Renovador acerca de los casos de vecinos que atacan a quienes supuestamente cometen ilícitos. “Un señor que se va a pasar el 24 de marzo a Estados Unidos, va a hablar con gente del Tea Party, se saca fotos con el chanta de (Rudolph) Giuliani, que es una especie de chanta internacional, y encima cobra por las fotos y entrevistas y todavía se llama peronista”, ironizó Zaffaroni.

“Creo que si Perón tuviera que juzgarlo, lo consideraría un vendepatria”, expresó, y agregó que si Massa tendría que optar “entre Braden o Perón, diría Braden”.

En ese sentido, señaló que además “Braden era del partido democráta, él se va a ver a los republicanos del Tea Party”, en referencia a la reunión que mantuvo Massa con el congresista republicano y miembro del Tea Party, Matt Salmon, durante su reciente viaje a Estados Unidos.

“Independientemente de eso, es un mentiroso y lo único que hace es juntar votos con mentiras, lo que acaba de decir es una barbaridad total”, manifestó ante las últimas declaraciones de Massa quien, entre otras cosas, aseguró que “el mensaje debe ser que `quien las hace las paga` y que no da todo lo mismo”.

A su vez, Zaffaroni destacó que “estos episodios son el resultado natural de una campaña de medios que lo que está haciendo es estigamtizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios”.

“Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural, cada vez que se construye un chivo expiatorio, es que lo maten”, explicó.

Durante la entrevista, el ministro de la Corte aseveró que “no se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años llamada perpetua en nuestro texto vigente”.

“Esto no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento”, enfatizó Zaffaroni, e indicó que “una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas”.

Con respecto al rol de los medios, insistió: “si los medios han provocado esto, ¿por qué lo van a condenar?”, y remarcó “es un resultado homicida”.

Por último, en referencia a la discusión del Código Penal, expresó que “es una discusión que podría abrirse, que no se detendrá porque es un borrador que se seguirá analizando”.

“En la política también hay fuertes reservas morales y me alegro de haber trabajado con personas de cuatro fuerzas políticas diferentes con las que trabajamos positivamente, encontrando posiciones entre todos”, concluyó acerca de la reforma del código penal.


Noticias relacionadas

  • S

    En el senado bonaerense se conformó la Comisión Bicameral para el control de la emergencia

    Este miércoles en el Salón Dorado del Senado bonaerense, se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia que será presidida por Francisco Durañona (FdT), mientras que Gabino Tapia (JxC) ocupará el cargo de vicepresidente.
    19/02/2020

  • Medios%2003

    “Este puerto debe arrancar para cambiar la realidad de la Región”, aseguró Fabián Cagliardi en TecPlata

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrió junto a su par de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y otros funcionarios la terminal de contenedores del Puerto La Plata. Todos coincidieron en la necesidad de engrosar las operaciones que arrancaron tibiamente a fines del 2019.
    19/02/2020

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020