miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 2 abr 2014

Opinan especialistas

¿Qué probabilidades hay de que se repita una tormenta como la de hace un año?

Especialistas en meteorología analizaron las condiciones climáticas que ocasionaron el gran diluvio del 2 de abril de 2013


Consultado sobre la tormenta que ocasionó la peor inundación de la historia de La Plata, el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Hörler explicó: “No fue un frente de tormenta que venía avanzando, sino distintas tormentas que se fueron formando una tras otra en una misma zona a raíz de un centro de baja presión que se estacionó. Eso fue lo que hizo que precipitara tanto en un mismo lugar durante tantas horas. De otra manera no hubiera sido posible que ocurriera algo así, ya que las nubes no son una fuente inagotable de agua”.

Por su parte, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Horacio Sarochar dijo: “Un sistema de baja presión aislada estuvo rotando muy estáticamente en la misma zona prácticamente dos días. Esto no es habitual. Los sistemas en media y alta atmósfera dominan lo que ocurre en superficie y normalmente se trasladan de Oeste a Este”

“Por acción de sistemas de alta presión que había en superficie en la zona patagónica se generó lo que en meteorología llamamos un bloqueo que hace que los sistemas no se muevan” explicó Sarochar y añadió: “Se generaron nubes que se llaman cumulus nimbus , que generan grandes precipitaciones, aguaceros, truenos, rayos y eventualmente granizo. Es la típica tormenta de verano que en una hora llueve mucho y luego pasa. Pero aquí durante un lapso de unas tres horas llovió en el mismo lugar por no haberse desplazado como es habitualmente”

Respecto a la frecuencia con la que se arman frentes climáticos de ese tipo, Sarocher comentó: “Los bloqueos se pueden dar pero aquí se dieron muchas situaciones todas juntas e hicieron la tormenta perfecta. Desde el punto de vista meteorológico es muy interesante pero es muy trágico desde lo humano”.

Consultado sobre probabilidades de que tormentas como la de aquella trágica jornada vuelvan a suceder, el especialista consideró: “Es poco probable, aquella lluvia fue descomunal, salió de todo rango; es el máximo registro que tiene la Estación meteorológica de nuestra Facultad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias