martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 3 abr 2014

Apuntó contra las fuerzas de seguridad

Pérez Esquivel sobre los linchamientos: "La venganza engendra nuevos victimarios"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repudió los linchamientos de supuestos delincuentes a manos de civiles, y analizó el rol de los medios de comunicación


El titular del Servicio Paz y Justicia destacó que “toda persona tiene derecho a un juicio justo y rápido, tanto la víctima como el victimario, y nadie es dueño de la vida ajena”.

Pérez Esquivel opinó que “el país vive situaciones de intolerancia, inseguridad, violencia social y estructural”, lo cual “ha generado una psicosis colectiva de miedo que alienta sectores que buscan hacer ‘justicia por mano propia’, frente a la ausencia de las fuerzas de seguridad, llegando al linchamiento y asesinato de presuntos delincuentes (incluso menores de edad), que agravan aún más los hechos de violencia social”.

“Toda sociedad tiene leyes que deben ser respetadas para la convivencia ciudadana. Estas leyes las debemos garantizar todos, en especial las fuerzas de seguridad y los representantes públicos, caso contrario se fomenta el caos y la búsqueda de venganza en vez de la búsqueda de justicia”, añadió.

En un comunicado, indicó que “si alguien comete un delito no significa que deja de tener derechos, debe ser llevado ante autoridades judiciales para que se le aplique la ley penal, si se comprueba lo que se presume”, y agregó: “Los ciudadanos tenemos derecho a nuestra seguridad, si alguien la viola el camino es la justicia, no la venganza que engendra nuevos victimarios”.

“Los linchamientos no son individuales, sino colectivos y tienen mucho que ver con conductas y presiones sociales que llevan a lo que denomino la suspensión de la conciencia, donde, si los demás hacen lo mismo, la culpabilidad se diluye en lo colectivo y queda en el anonimato”, aseguró el premio Nobel de la Paz.

Por el mismo camino, Pérez Esquivel recordó que “esa suspensión fue utilizada en otra época por las fuerzas armadas y de seguridad, para no asumir las atrocidades cometidas”. El titular del Serpaj también apuntó contra los medios de comunicación, y consideró “importante que de una vez por todas haya auditorías sobre los contenidos para que no se les permita promover el pánico social y la venganza”.

Sobre este tema, el dirigente ejemplificó: “Cuando un solo delito se repite durante 24hs. en todos los canales cientos de veces, ¿significa que creció el delito o que va a crecer el miedo?. Los medios están deseducando a nuestra sociedad”. Pérez Esquivel aseguró que “la educación debe ser la práctica de la libertad y valores, no sólo en los jóvenes, sino también en los adultos para generar comportamientos sociales de solidaridad y apoyo mutuo”.

“La sociedad no es indiferente a los problemas que vive y hay que buscar caminos de convivencia sin recurrir a la violencia, que sólo genera más violencia y más miedo. Toda persona tiene derecho a un juicio justo y rápido, tanto la víctima como el victimario, y nadie es dueño de la vida ajena”, finalizó el Nobel de la Paz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias