viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 abr 2014

Un día después del aniversario de la guerra

El papa Francisco se reunió por primera vez con Isabel II, reina de Inglaterra

La reina Isabel II, líder de la Iglesia Anglicana, llegó este jueves a Roma para reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y luego se encontró durante media hora con el papa Francisco en el Vaticano, un día después del 32 aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas


La reina y su esposo, duque de Edimburgo, llegaron al aeropuerto militar romano de Ciampino a las 12.35 (7.35 en la Argentina), y mantuvieron un almuerzo con el presidente Napolitano, al que asistieron sólo diez personas.

Después de ese encuentro, Isabel II y su marido acudieron al Vaticano, donde los esperaba el papa Francisco para una audiencia que ha sido calificada de “informal” por fuentes oficiales.

La reina llegó alrededor de veinte minutos tarde, ya que su encuentro con Napolitano se había extendido más de lo previsto. La reunión con Francisco duró alrededor de media hora, y tuvo lugar en un estudio privado situado cerca del aula Pablo XVI donde, en general, se celebran audiencias con gran cantidad de gente.

Según se pudo saber, la reina y el papa Francisco hablaron en privado durante 17 minutos. Antes, el sumo pontífice le había entregado a la reina un regalo para su primer bisnieto: una cruz de plata sobre una base de la piedra Lapislázuli. También le entregó un antiguo pergamino de mayo de 1679 con un mensaje “Urbi et Orbi” del cardenal Cesare Facchinetti.

La Reina, por su parte, le regaló a Francisco una canasta con miel, jugos, carne e incluso whisky. El de hoy fue el primer encuentro entre la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana y Jorge Bergoglio.

Más allá del simbolismo, (la reunión un día después del 31 aniversario del comienzo de la guerra y con la disputa por el archipiélago aún vigente) no estaba previsto que se hable de Malvinas, a pesar de que en sus tiempos de arzobispo, Bergoglio no dudó en hablar de la usurpación de las islas. Es que, según las leyes oficiales, la reina no tiene un rol político y no le corresponde tratar este tipo de asuntos.

“El Vaticano fue muy claro con nosotros, también en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data”, aclaró ayer Nigel Baker, embajador británico ante la Santa Sede, sobre el siempre presente tema de Malvinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias