º C Lun 20 de enero, 17:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 7 de abril en el Anexo de Diputados

Jornada de trabajo y reflexión sobre los delitos sexuales como estrategia del terrorismo de Estado

Este lunes 7 de abril a las 17, la Dra. Carolina Varsky, Coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación; y María Sonderéguer, directora del Observatorio de Memoria y Género, disertarán en una jornada de trabajo y reflexión sobre los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado

03/04/2014

La%20cacha

Foto: La Cacha

La jornada se desarrollará a partir de las 17 en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (calle 53 entre 8 y 9 de La Plata), y está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a partir de una iniciativa del Equipo de Delitos Sexuales que funciona en el marco de la dirección provincial de Políticas Reparatorias.

“¿Cuáles son las consecuencias de incorporar la perspectiva de género, al análisis de la violencia sexual y de género en el marco de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos? ¿Qué sucede cuando abordamos desde esta perspectiva los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado?” Esos serán algunos de los interrogantes que orientarán al debate y la reflexión en el encuentro.

Carolina Varsky coordina el área cuya tarea principal, es asistir el trabajo de las fiscalías de todo el país que intervienen en los procesos penales a militares y civiles responsables del terrorismo de Estado, la sistematización y procesamiento periódico de la información sobre el avance del proceso de juzgamiento, así como intensificar el registro e investigación de casos de abusos sexuales cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

María Sonderéguer, diplomada en Estudios Avanzados de Sociedades Latinoamericanas en la Universidad de la Sorbona, París, participó de la redacción del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina, y fue directora nacional de Formación en Derechos Humanos de la secretaría de DDHH de la Nación; autora entre otros de “Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación a los Derechos Humanos”, publicado en diciembre de 2008 y “Género y Poder” de reciente aparición, ambos publicados por la Universidad Nacional de Quilmes.

La creación del equipo de Delitos Sexuales persigue el fin de visibilizar este tipo violencia en el marco del terrorismo de Estado.

“La decisión responde a la necesidad de profundizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia; acompañar a sobrevivientes que deben testimoniar en los juicios de lesa humanidad y aportar la mayor cantidad de información posible que permita demostrar que fue una práctica generalizada, parte del plan sistemático de la dictadura cívico militar”, explicaron desde la Secretaría.


Noticias relacionadas

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020