viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 abr 2014

El 7 de abril en el Anexo de Diputados

Jornada de trabajo y reflexión sobre los delitos sexuales como estrategia del terrorismo de Estado

Este lunes 7 de abril a las 17, la Dra. Carolina Varsky, Coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación; y María Sonderéguer, directora del Observatorio de Memoria y Género, disertarán en una jornada de trabajo y reflexión sobre los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado


Foto: La Cacha

La jornada se desarrollará a partir de las 17 en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (calle 53 entre 8 y 9 de La Plata), y está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a partir de una iniciativa del Equipo de Delitos Sexuales que funciona en el marco de la dirección provincial de Políticas Reparatorias.

“¿Cuáles son las consecuencias de incorporar la perspectiva de género, al análisis de la violencia sexual y de género en el marco de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos? ¿Qué sucede cuando abordamos desde esta perspectiva los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado?” Esos serán algunos de los interrogantes que orientarán al debate y la reflexión en el encuentro.

Carolina Varsky coordina el área cuya tarea principal, es asistir el trabajo de las fiscalías de todo el país que intervienen en los procesos penales a militares y civiles responsables del terrorismo de Estado, la sistematización y procesamiento periódico de la información sobre el avance del proceso de juzgamiento, así como intensificar el registro e investigación de casos de abusos sexuales cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

María Sonderéguer, diplomada en Estudios Avanzados de Sociedades Latinoamericanas en la Universidad de la Sorbona, París, participó de la redacción del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina, y fue directora nacional de Formación en Derechos Humanos de la secretaría de DDHH de la Nación; autora entre otros de “Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación a los Derechos Humanos”, publicado en diciembre de 2008 y “Género y Poder” de reciente aparición, ambos publicados por la Universidad Nacional de Quilmes.

La creación del equipo de Delitos Sexuales persigue el fin de visibilizar este tipo violencia en el marco del terrorismo de Estado.

“La decisión responde a la necesidad de profundizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia; acompañar a sobrevivientes que deben testimoniar en los juicios de lesa humanidad y aportar la mayor cantidad de información posible que permita demostrar que fue una práctica generalizada, parte del plan sistemático de la dictadura cívico militar”, explicaron desde la Secretaría.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias