viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 abr 2014

Legislatura bonaerense

El Senado aprobó la creación del Tribunal Laboral Imparcial

En una nueva sesión del Senado bonaerense, se destacaron como novedades la media sanción para el tribunal que deberá dirimir los conflictos entre el Estado y los trabajadores. Además, avanzó la modificación de la Ley de Juicios por Jurado aprobada que fue aprobada en 2012, pero todavía no comenzó a aplicarse


Los legisladores consensuaron en que el Tribunal sea compuesto no solo por conjueces, sino también por un abogado laboralista y un representante de la Universidad. Además, la apelación de lo que resuelva no será ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo sino directamente ante la Corte Suprema bonaerense.

El proyecto que ahora buscará ser aprobado en Cámara de Diputados establece que los integrantes de la Secretaría Ejecutiva permanente del Tribunal tengan un mandato de 4 años.

Desde la reforma constitucional de 1994 hubo muchos proyectos presentados en este sentido y la creación del organismo imparcial cobró nueva fuerza luego del prolongado conflicto docente que dejó a los alumnos bonaerenses durante 17 días sin clases. En la Comisión de Asuntos Constitucionales se habían analizado tres proyectos, uno del Ejecutivo, uno del Frente Renovador y otro de la UCR que fueron unificados en la Comisión de Labor.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE JUICIOS POR JURADOS

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado bonaerense dio dictamen a un proyecto que modifica la Ley de Juicio por Jurados, sancionada a fines de 2012. Los cambios propuestos por el oficialismo se darán en 2 artículos que refieren a cuestiones procesales de la integración del órgano. Después de la explicación brindada por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, los miembros del órgano parlamentario dieron un rápido tratamiento a la propuesta y decidieron emitir un dictamen.

La modificación propuesta, además de incluir algunos puntos que ya estaban contemplados en la normativa actual, expresa: “Cuando por cualquier motivo se redujere el número de ciudadanos del listado oficial según la jurisdicción, la Suprema Corte de Justicia evaluará la necesidad de efectuar un nuevo sorteo complementario (…) a efectos de que se obtenga un número proporcional por sexo a los desestimados, a través de un nuevo sorteo”, consigna la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias