miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 abr 2014

Por orden judicial

Los japoneses no cazarán ballenas en la Antartida por primera vez en 100 años

El gobierno de Japón basó su decisión en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que condena la actividad por no perseguir fines científicos como alegaba


Los principales medios de comunicación japoneses confirmaron que el programa de “caza científica de ballenas" en el Océano Antártico se cancelará para el 2014. Este será el primer año que las ballenas no serán cazadas en aguas antárticas desde 1904, cuando se inició la matanza en la región.

El gobierno de Japón basó su decisión en la sentencia judicial condenatoria de la actividad y en la oportunidad de desarrollar nuevos planes que hacen que la caza de este año sea imposible. El lunes pasado, la Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó que el programa de investigación ballenera de Japón en el Océano Austral no está justificado ni es razonable, y expuso que la caza de ballenas tiene fines comerciales disfrazados de “científicos”.

El fallo histórico de la Corte alertó también al gobierno japonés por la caza de ballenas de aleta que están en peligro de extinción y por la violación del Santuario Ballenero Austral donde rige un acuerdo internacional que prohíbe esta actividad en la zona. A pesar de que el fallo histórico sólo se refiere al Océano Austral, fuentes gubernamentales japonesas también sugirieron que la sentencia del tribunal podría también obligar a una revisión de la caza “científica” de ballenas en el Pacífico Norte .

Desde 1989, Greenpeace envía barcos a la Antártida para luchar contra la cacería y trabaja en Japón para oponerse a los subsidios que mantienen viva la caza de ballenas y debilitar el mercado de carne de ballena en ese país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias