jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 4 abr 2014

Lo informó la AFIP

Confirman que los viajes a Malvinas están exceptuados de pagar el recargo del 35 por ciento

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró que las Islas Malvinas son ajenas a la percepción del 35 por ciento de impuesto que se cobra para los viajes y compras en el exterior


El organismo que lidera Ricardo Echegaray anunció hoy en el Boletí­n Oficial una norma aclaratoria de la resolución Nº 3.450, debido a que “algunos operadores turísticos, compañí­as de transporte de pasajeros y administradoras de tarjetas de crédito, débito y/o compra, han efectuado interpretaciones ajenas al sentido de la citada norma”.

En esa resolución “se estableció un régimen de adelanto de impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales respecto de ciertas operaciones en y con el exterior, extendiéndose luego la utilización de dicha herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

Sin embargo, la AFIP indicó que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur integran el territorio nacional de la República Argentina, y por ende el régimen de adelanto de impuesto, creado por la resolución general aludida, no es de aplicación a la compra de pasajes o servicios turí­sticos que las tengan como destino ni a las operaciones que allí­ se efectúen”.

“Asimismo, debe aclararse que las compras de moneda a utilizarse en el territorio de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se encuentran comprendidas entre las operaciones alcanzadas por la Resolución General 3.450 y su modificatoria”, añadió la AFIP.

Sobre esta cuestión, en el artí­culo 2 de la la resolución se indicó que “la solicitud de validación fiscal de los fondos para la adquisición de moneda extranjera billetes o cheques de viajero para gastos de turismo y viajes (a las Islas) se efectúa seleccionando en el campo ‘paí­s de destino referente’ del programa ‘Consulta de Operaciones Cambiarias’, establecido mediante el Anexo VI de la Resolución General Nº 3.421, la opción ‘Argentina – Islas Malvinas’”.

Hace pocos días, había comenzado a circular por la web una solicitada en Change.org, realizada por un argentino que deseaba viajar a las Islas Malvinas. En la solicitada explicaba que, cuando asistió a comprar su pasaje, desde la agencia de turismo le dijeron que debía pagar el 35 por ciento de impuestos por viajar al extranjero.

El firmante exponía lo injusto y humillante de la medida, dado que las Malvinas están consideradas, por la mayor parte del país, como territorio argentino. Frente a esta situación se coloca la AFIP, asegurando que son las agencias de turismo y no ese organismo quienes buscan lucrar ese 35 por ciento: el viaje a las Islas continúa estando exento del impuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias