miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 7 abr 2014

Con los chicos no

El Director de Niñez advierte que “los menores cometen sólo el 4 por ciento de los delitos”

El gobernador Daniel Scioli mencionó en el marco del decreto de la Emergencia en Seguridad la necesidad de modificar el régimen penal para los menores de edad y no tardó en responderle un funcionario de Provincia que, con cifras oficiales, reconoce que el problema del delito no está centrado en los menores


“Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo al tratamiento de un régimen penal para los menores en conflicto con la ley”, expresó el Gobernador al decretar la Emergencia en Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Horas después, el director de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, se sumó al “debate” y aclaró que “sólo el 4 por ciento del delito que se comente en la Provincia es cometido por menores de 18 años”.

El funcionario destacó, en diálogo con Radio Provincia, las medidas tomadas por el Gobernador: “Es la respuesta que debe dar el Estado ante una nueva modalidad de delitos”, opinó. Sin embargo, se apresuró en aclarar el panorama respecto de los menores que delinquen: según las cifras oficiales, sólo el 4 por ciento del total de delitos son cometidos por menores de edad.

Además, opinó Navarro: “El chico es producto de lo que los adultos hicimos con él”, y negó que en verdad sea central en el problema de la inseguridad la participación de menores: “Si uno ve en el imaginario social pareciera que fuera mucho más, sin embargo, esto no es una realidad particular de la Provincia ni del país, es hoy el gran desafío aún de los países más desarrollados”.

“De 600 chicos que hay detenidos, el 50 por ciento está acusado por delitos agravados, sólo el 10 por ciento está vinculado a homicidios, así que cuando se habla de menores que entran por una puerta y salen por la otra, nosotros en el día a día no lo vemos. Hoy un chico comete un delito grave y es privado de su libertad en instituciones de encierro que realmente generen la posibilidad para que cuando salga en libertad, no deba transgredir la ley”, señaló.

Finalmente, insistió en la necesidad de abordar la problemática desde otros ángulos: “El año pasado separamos de sus familias a 2000 chicos víctimas de violencia doméstica, abuso infantil…entonces también debemos plantearnos qué estamos haciendo por nuestros chicos, ya que esta negligencia hace a la propia inseguridad y al no desarrollo de un proyecto de vida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias