º C Vie 07 de agosto, 21:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Con los chicos no

El Director de Niñez advierte que “los menores cometen sólo el 4 por ciento de los delitos”

El gobernador Daniel Scioli mencionó en el marco del decreto de la Emergencia en Seguridad la necesidad de modificar el régimen penal para los menores de edad y no tardó en responderle un funcionario de Provincia que, con cifras oficiales, reconoce que el problema del delito no está centrado en los menores

07/04/2014

Menores

“Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo al tratamiento de un régimen penal para los menores en conflicto con la ley”, expresó el Gobernador al decretar la Emergencia en Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Horas después, el director de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, se sumó al “debate” y aclaró que “sólo el 4 por ciento del delito que se comente en la Provincia es cometido por menores de 18 años”.

El funcionario destacó, en diálogo con Radio Provincia, las medidas tomadas por el Gobernador: “Es la respuesta que debe dar el Estado ante una nueva modalidad de delitos”, opinó. Sin embargo, se apresuró en aclarar el panorama respecto de los menores que delinquen: según las cifras oficiales, sólo el 4 por ciento del total de delitos son cometidos por menores de edad.

Además, opinó Navarro: “El chico es producto de lo que los adultos hicimos con él”, y negó que en verdad sea central en el problema de la inseguridad la participación de menores: “Si uno ve en el imaginario social pareciera que fuera mucho más, sin embargo, esto no es una realidad particular de la Provincia ni del país, es hoy el gran desafío aún de los países más desarrollados”.

“De 600 chicos que hay detenidos, el 50 por ciento está acusado por delitos agravados, sólo el 10 por ciento está vinculado a homicidios, así que cuando se habla de menores que entran por una puerta y salen por la otra, nosotros en el día a día no lo vemos. Hoy un chico comete un delito grave y es privado de su libertad en instituciones de encierro que realmente generen la posibilidad para que cuando salga en libertad, no deba transgredir la ley”, señaló.

Finalmente, insistió en la necesidad de abordar la problemática desde otros ángulos: “El año pasado separamos de sus familias a 2000 chicos víctimas de violencia doméstica, abuso infantil…entonces también debemos plantearnos qué estamos haciendo por nuestros chicos, ya que esta negligencia hace a la propia inseguridad y al no desarrollo de un proyecto de vida”.


Noticias relacionadas

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Bares%20y%20resto

    Esperando "el pico", Garro proyecta habilitar bares y restaurantes en las veredas de La Plata

    La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata salió a difundir su intención de volver a funcionar con atención al público en veredas y terrazas. El municipio hizo gestos en el mismo sentido al anunciar un proyecto para peatonalizar las avenidas, en línea con lo que impulsan en CABA. Sin embargo, con el número de contagios en ascenso desde Provincia no tienen previsto habilitar nuevos rubros y menos los que implican aglomeración de personas. La cuarentena en el AMBA es regulada por decreto presidencial.
    07/08/2020

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020