º C Jue 28 de mayo, 02:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Vaca Muerta y el acuerdo YPF-Chevron

“No estoy en contra del fracking, pero sí es necesaria una nueva Ley de Hidrocarburos”

Lo confirmó Daniel Montamat, ex presidente de YPF y ex secretario de Energía. Si la compañía negociara en condiciones fuertes, los capitales se pelearían por venir a invertir acá

30/08/2013

Montamat

Las declaraciones de Montamat se dieron a conocer el mismo día en que llegarían al país los primeros 300 millones de pesos, correspondiente al acuerdo entre YPF y Chevron, por la explotación de Vaca Muerta, el tercer yacimiento hidrocarburifero no convencional más importante del mundo.

El ex funcionario de Fernando De la Rua, sin embargo, criticó el poco conocimiento del acuerdo firmado: “YPF es una sociedad anónima donde el Estado tomó el 51 por ciento de las acciones. Pero respecto a la confidencialidad del acuerdo YPF-Chevron no debe ser para los accionistas, que son las Provincias y los socios minoritarios. Igualmente, no debe seguir el tema de la confidencialidad del acuerdo porque genera sospechas”.

El ex secretario de Energía de la Nación reconoció, también, la crisis energética que afecta al país: “Hay un problema energético como consecuencia de las políticas erróneas de los últimos años. Ahora, para desarrollar Vaca Muerta son necesarios 10 mil millones anuales para empezar a dar resultados entre 2024 y 2025. Entonces, si por el acuerdo Chevron invertirán 1240 millones entre este año y el próximo se necesitan más capitales internacionales”.

Por su parte, el ex presidente de YPF también pidió una nueva Ley de Hidrocarburos: “Debe votarse una nueva Ley de Hidrocarburos donde se tenga en cuenta los yacimientos no convencionales y el tema ambiental. Yo no estoy en contra del fracking, como algunos, porque estaríamos en contra de la explotación de nuevos yacimientos no tradicionales”.

El ex funcionario reconoció que YPF está negociando en condiciones de debilidad por no haber resuelto el tema de la expropiación: “Si la compañía nacional petrolera negociara en condiciones fuertes, los capitales extranjeros se pelearían por venir”


Noticias relacionadas

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020

  • Concejo

    Hubo sesión del Concejo Deliberante pero el protagonista fue el protocolo anti coronavirus

    Este miércoles se realizó la segunda sesión presencial en el Pasaje Dardo Rocha. En la sesión hubo poco debate y no se aprobó ninguna ordenanza relevante. El protocolo con distanciamiento social y desinfecciones constantes se llevó todas las miradas.
    27/05/2020