º C Vie 18 de octubre, 04:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Vaca Muerta y el acuerdo YPF-Chevron

“No estoy en contra del fracking, pero sí es necesaria una nueva Ley de Hidrocarburos”

Lo confirmó Daniel Montamat, ex presidente de YPF y ex secretario de Energía. Si la compañía negociara en condiciones fuertes, los capitales se pelearían por venir a invertir acá

30/08/2013

Montamat

Las declaraciones de Montamat se dieron a conocer el mismo día en que llegarían al país los primeros 300 millones de pesos, correspondiente al acuerdo entre YPF y Chevron, por la explotación de Vaca Muerta, el tercer yacimiento hidrocarburifero no convencional más importante del mundo.

El ex funcionario de Fernando De la Rua, sin embargo, criticó el poco conocimiento del acuerdo firmado: “YPF es una sociedad anónima donde el Estado tomó el 51 por ciento de las acciones. Pero respecto a la confidencialidad del acuerdo YPF-Chevron no debe ser para los accionistas, que son las Provincias y los socios minoritarios. Igualmente, no debe seguir el tema de la confidencialidad del acuerdo porque genera sospechas”.

El ex secretario de Energía de la Nación reconoció, también, la crisis energética que afecta al país: “Hay un problema energético como consecuencia de las políticas erróneas de los últimos años. Ahora, para desarrollar Vaca Muerta son necesarios 10 mil millones anuales para empezar a dar resultados entre 2024 y 2025. Entonces, si por el acuerdo Chevron invertirán 1240 millones entre este año y el próximo se necesitan más capitales internacionales”.

Por su parte, el ex presidente de YPF también pidió una nueva Ley de Hidrocarburos: “Debe votarse una nueva Ley de Hidrocarburos donde se tenga en cuenta los yacimientos no convencionales y el tema ambiental. Yo no estoy en contra del fracking, como algunos, porque estaríamos en contra de la explotación de nuevos yacimientos no tradicionales”.

El ex funcionario reconoció que YPF está negociando en condiciones de debilidad por no haber resuelto el tema de la expropiación: “Si la compañía nacional petrolera negociara en condiciones fuertes, los capitales extranjeros se pelearían por venir”


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    17/10/2019

  • Hospice

    El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

    El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.
    17/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019