jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 abr 2014

10 de abril

Próximo jueves, paro nacional: ¿qué va a pasar con el transporte?

La medida de fuerza del próximo jueves no incluirá movilización, pero tiene como objetivo reclamar mejoras salariales. El paro afectará al transporte público de trenes, vuelos y gran mayoría de colectivos


Con respecto a los trenes, adhieren el gremio La Fraternidad, de Omar Maturano, y la disidencia de Unión Ferroviaria, de Rubén Sobrero, por lo cual se espera que la mayoría de los servicios se vean afectados.

Tampoco habrá vuelos, ya que se adherirán la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), los técnicos aeronáuticos, los despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo de Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió que “es muy probable que el jueves no haya vuelos”. La compañía de bandera sacó este jueves un comunicado en el que pide a los usuarios que tenían que viajar ese día se comuniquen para reprogramar el vuelo.

El sindicato UTA, a pesar de estar enrolado en la CGT oficialista de Antonio Caló, se plegó también el paro, por lo cual no habrá circulación de colectivos urbanos, de corta, mediana y larga distancia.

En materia de educación, por el momento el gremio Ademys (minoritario) ya anunció que no dictará clases, tanto en escuelas de la Ciudad como de la Provincia. Aunque el resto de los sindicatos mayoritarios no anunciaron su adhesión al paro se cree que no habrá concurrencia a los establecimientos por la falta de transporte público.

La medida de fuerza también afectará a la provisión de cajeros y de los supermercados (por los camioneros) los puertos, la recolección de residuos, los recibidores de granos, los canillitas (de Omar Plaini), los judiciales (Julio Piumato), los panaderos (Abel Frutos) así como los trabajadores de la carne y los rurales, liderados por Gerónimo Venegas.

Los empleados municipales afiliados a ATE también se sumarán al paro lanzado por Moyano y Barrionuevo contra el gobierno nacional.

Quienes quieran cargar combustible deberán reprogramarlo para oro día, ya que el servicio se verá afectado a causa del paro de camioneros, lo que impedirá el suministro de naftas y gasoil en todo el país.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, por su parte, advirtió este lunes que si el próximo jueves “hay paro en el transporte”, se descontará el subsidio a las empresas que no presten el servicio, mientras que adelantó que una comisión evaluará el impacto de la medida de fuerza anunciada por la CGT opositora.

También conformarán una comisión de garantías de servicios esenciales, que puede además fijar cuál será la prestación mínima en caso de conflicto y de aplicar sanciones ante el no cumplimiento de sus disposiciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias