viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 8 abr 2014

La Municipalidad apeló un fallo judicial

Ampliación del estacionamiento medido: “Es como cazar animales en el zoológico”, dijo Negrelli

El Ejecutivo municipal apeló el fallo judicial que obligó a anular la ampliación de la zona afectada por el sistema de estacionamiento medido. INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con Oscar Negrelli, quien había presentado la medida cautelar


En marzo del 2013, la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Alejandra Sturzenegger, anunció la ampliación del estacionamiento medido en 130 cuadras más, que se sumaron a las 220 ya existentes. Sin embargo, el ex diputado provincial Oscar Negrelli presentó una medida cautelar contra el decreto del ejecutivo Municipal y la jueza Ana María Logar le dio la razón. Sin embargo, ahora la comuna decidió apelar el fallo y busca volver a cobrar en las zonas en discusión.

“Hay una ordenanza general, pero para hacer un incremento de tasa se necesita una ordenanza específica para cada aumento que en este caso es de la zona a cobrar”, aseguró Negrelli a INFOBLANCOSOBRENEGRO en respuesta a los argumentos de los letrados municipales que afirman que la actuación del Departamento Ejecutivo “resultó legítima” porque “ha reorganizado la modalidad de estacionamiento medido dentro de las zonas y ciñéndose estrictamente a los límites establecidos por el Concejo Deliberante”.

“El juez interpretó que el estacionamiento medido tiene que ver con un uso democrático del espacio público en los lugares donde las actividades principales tienen que ver con la administración, financiera o comercial; no en zonas residenciales”, explicó el ex legislador que de la Coalición Cívica y disparó: “Cobrar estacionamiento medido en las puertas de las casas es como salir a cazar animales en el zoológico”.

Entre los nuevos lugares en los que los platenses debían abonar por estacionar sus autos se encontraban la Avenida 7, de Plaza Italia a Plaza Rocha, la Estación de Trenes y el área de la Terminal de Micros. En la sentencia, se remarcó que la ampliación adoptada se mostraba “irrazonable” y denotaba una "total ausencia de previsión del gran impacto que genera y avanzó sobre una competencia exclusiva del Concejo Deliberante local”.

“El incremento del parque automotor y la falta de estacionamiento es un problema pero hay que solucionarlo con una propuesta de un uso racional y adecuado del automóvil y no con multar a la gente por utilizarlos cuando hay un sistema de transporte público totalmente deficitario”, consideró el autor de la medida cautelar que avanzó en la Justicia.

“La única finalidad del Municipio es recaudatoria, porque ellos hicieron una zona de estacionamiento medido y mucha gente se fue sobre las zonas donde no se cobraba, pero ahora las autoridades avanzaron sobre esos espacios”, concluyó Negrelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias