º C Jue 23 de enero, 02:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Municipalidad apeló un fallo judicial

Ampliación del estacionamiento medido: “Es como cazar animales en el zoológico”, dijo Negrelli

El Ejecutivo municipal apeló el fallo judicial que obligó a anular la ampliación de la zona afectada por el sistema de estacionamiento medido. INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con Oscar Negrelli, quien había presentado la medida cautelar

08/04/2014

Estacionamiento%20medido

En marzo del 2013, la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Alejandra Sturzenegger, anunció la ampliación del estacionamiento medido en 130 cuadras más, que se sumaron a las 220 ya existentes. Sin embargo, el ex diputado provincial Oscar Negrelli presentó una medida cautelar contra el decreto del ejecutivo Municipal y la jueza Ana María Logar le dio la razón. Sin embargo, ahora la comuna decidió apelar el fallo y busca volver a cobrar en las zonas en discusión.

“Hay una ordenanza general, pero para hacer un incremento de tasa se necesita una ordenanza específica para cada aumento que en este caso es de la zona a cobrar”, aseguró Negrelli a INFOBLANCOSOBRENEGRO en respuesta a los argumentos de los letrados municipales que afirman que la actuación del Departamento Ejecutivo “resultó legítima” porque “ha reorganizado la modalidad de estacionamiento medido dentro de las zonas y ciñéndose estrictamente a los límites establecidos por el Concejo Deliberante”.

“El juez interpretó que el estacionamiento medido tiene que ver con un uso democrático del espacio público en los lugares donde las actividades principales tienen que ver con la administración, financiera o comercial; no en zonas residenciales”, explicó el ex legislador que de la Coalición Cívica y disparó: “Cobrar estacionamiento medido en las puertas de las casas es como salir a cazar animales en el zoológico”.

Entre los nuevos lugares en los que los platenses debían abonar por estacionar sus autos se encontraban la Avenida 7, de Plaza Italia a Plaza Rocha, la Estación de Trenes y el área de la Terminal de Micros. En la sentencia, se remarcó que la ampliación adoptada se mostraba “irrazonable” y denotaba una "total ausencia de previsión del gran impacto que genera y avanzó sobre una competencia exclusiva del Concejo Deliberante local”.

“El incremento del parque automotor y la falta de estacionamiento es un problema pero hay que solucionarlo con una propuesta de un uso racional y adecuado del automóvil y no con multar a la gente por utilizarlos cuando hay un sistema de transporte público totalmente deficitario”, consideró el autor de la medida cautelar que avanzó en la Justicia.

“La única finalidad del Municipio es recaudatoria, porque ellos hicieron una zona de estacionamiento medido y mucha gente se fue sobre las zonas donde no se cobraba, pero ahora las autoridades avanzaron sobre esos espacios”, concluyó Negrelli.


Noticias relacionadas

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020

  • Mm

    El dirigente peronista Federico Martelli se aleja de la Secretaría de Energía de la Nación

    Según informaron a este portal dirigentes cercanos al referente del MUP, el titular del área, Sergio Lanziani, pidió su renuncia por presiones de funcionarios ajenos a la Secretaría de Energía.
    21/01/2020