jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 abr 2014

Un centenar de manifestantes

Inquilinos platenses marcharon al Colegio de Martilleros para evitar el pago completo de honorarios

La organización "Inquilinos Autoconvocados", acompañados por Nuevo Encuentro y la JP Evita, realizaron un corte en la calle 47 entre 5 y 6 frente al Colegio de Martilleros de La Plata y la Provincia. Exigían la derogación de un artículo de la Ley Provincial de Martilleros que prácticamente obliga al inquilino a pagar la totalidad de los gastos administrativos. Finalmente, dialogaron con las autoridades y llegaron a un acuerdo.


La movilización no careció de incidentes: cuando los manifestantes llegaron, algunos escribieron con aerosol en las paredes del Colegio previamente a que los directivos los invitaran al recinto a dialogar.

Una vez dentro, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamente Judicial de La Plata, Aníbal Amadeo Fortuna, aseguró que el Colegio sólo se ocupa de gestionar alrededor de un 60 por ciento de las negociaciones de alquiler.

“Yo tengo que defender los intereses del propietario y también los del inquilino”, aseguró Fortuna. A lo que Juan Merino, uno de los dirigentes de Inquilinos Autoconvocados, demandó: “nosotros necesitamos que se reforme la ley 14085 en su artículo 54, sección 2, inciso 6, para que no seamos los inquilinos los que pagamos la totalidad de los gastos administrativos. Vemos que la ley, ahí donde dice ‘pudiendo quedar para una de las partes el pago de la totalidad de los gastos’, hay un abuso. Nosotros queremos que ustedes nos acompañen para ir con un proyecto a los legisladores para que se modifique ese artículo”.

Merino insistió en que, siendo los propietarios quienes lucran con el negocio, deberían ser ellos quienes paguen el gasto administrativo. De no poder hacerlo, la exigencia se achica: al menos, del 4 por ciento que conforma ese gasto, que el inquilino pague un 2 por ciento, y el propietario otro 2.

Después de un pedido de disculpas por los escritos en la pared, los representantes de inquilinos insistieron en la necesidad de cooperación por parte del Colegio para lograr la reforma de este artículo.

Por su parte, Fortuna adelantó que “el asistencialismo no lo podemos hacer desde un Colegio de profesionales, lo tenemos que hacer entre todos, toda la sociedad. Me parece que la idea es buena, lo que pasa es que son cuestiones de los legisladores: por más que vayamos y llevemos una opinión, será luego decisión del legislador”.

“Nosotros vamos a poner la mejor voluntad, porque siempre la hemos puesto. Por eso desde el Colegio de la Provincia y también de La Plata estamos abiertos al diálogo para juntarnos y ponernos de acuerdo”, aseguró Fortuna.

Reconociendo también la naturaleza del Colegio, de ser un actor importante en el sistema inmobiliario y el acceso a la vivienda de las personas, Fortuna invitó a los Inquilinos a presentar una nota y a reunirse, en cuanto puedan, en el auditorio para acompañarlos en esta reforma. Una reforma definitivamente necesaria en una ciudad como La Plata, donde todos los año se suman nuevos inquilinos y se firman nuevos contratos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias