viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 9 abr 2014

Readecuación tarifaria

ABSA instalará medidores y comenzará a cobrar por litro consumido

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) implementará en los próximos 60 días un plan de readecuación tarifaria, que implica la instalación de medidores en todos los hogares para cobrar el consumo utilizado por litro


La medida fue anunciada por el Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, en una exposición ante los diputados miembros de las comisiones de Energía y Combustible y Servicios Públicos. La Porta presentó un plan de inversiones para obras sanitarias y un proyecto de ley para crear un ente controlador del servicio del gas.

El funcionario adelantó que en los próximos 60 días ABSA comenzará a colocar medidores en los hogares en los que presta el servicio, con el objetivo de cobrar de acuerdo al consumo de cada domicilio.

“Vamos hacia un sistema de micro mediciones. Hasta 200 litros por persona habría que brindarlos prácticamente subsidiado, pero a partir de ese número hay que cobrarlo”, dijo La Porta.

También explicó que actualmente, la tarifa se estima sobre la valuación fiscal de la vivienda, independientemente del volumen de uso, y esto hace que “dos tercios del agua que se consume no se está cobrando”.

Según los cálculos de la empresa, por día se potabilizan 560 litros por persona, cuando el consumo promedio en la mayoría de los países es de 200.

“El cálculo de cobro del servicio que se hace es en base a ese promedio internacional, por lo que queda gran parte del consumo sin cobrar”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias