º C Sáb 22 de febrero, 06:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Vaca Muerta

YPF y Chevron anunciaron una inversión conjunta de más de 1.600 millones de dólares

A través de un comunicado, se confirmó que la petrolera estadounidense seguirá con el desarrollo en el yacimiento neuquino.

10/04/2014

Vaca.muerta

La petrolera estadounidense Chevron confirmó que seguirá su sociedad con YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y que explorará en otra área de esa provincia, también con la compañía argentina, nueve pozos, por lo que se prevé una inversión conjunta de 1.740 millones de dólares, adicionales a los 1.200 millones desembolsado en la primera etapa.

Así lo confirmó YPF que, a través de un comunicado de prensa, comunicó que en la segunda etapa de inversión en Vaca Muerta se invertirán más de 1.600 millones de dólares, a la vez que Chevron destinará otros 140 millones de dólares a la exploración de nueve pozos “en Narambuena, un área de 200 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra”.

LOS DETALLES

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, le informó al directorio de la petrolera argentina que “Chevron decidió continuar su sociedad con YPF para avanzar en la etapa de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, tras haber culminado exitosamente el proyecto piloto iniciado el año pasado”, según el comunicado.

“Esta etapa posterior al piloto, durante la cual YPF seguirá siendo el operador, incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante este año, con una inversión conjunta de más de 1600 millones de dólares en perforación, completación y construcción de facilidades de producción”, agregó.

La información indica que “el proyecto piloto desarrollado hasta marzo de 2014 (en el cluster de Vaca Muerta en el que ambas empresas están asociadas) implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, íntegramente financiado por Chevron, que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.”

Para Galuccio, “esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país”, mientras que el presidente de Chevron para África y América Latina, Ali Moshiri, sostuvo que “YPF es un socio y operador confiable, que está avanzando en el proyecto en la dirección correcta”.

El comunicado detalla que en relación con el área de Vaca Muerta en que ambas petroleras están asociadas “se llevará a cabo cada año una proyección presupuestaria hasta alcanzar el desarrollo total del área”.

“El clúster comprometido es de un área de 395 kilómetros cuadrados, con una perforación estimada de más de 1500 pozos para alcanzar una producción de más de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día”, indicó YPF, que aclara que “la superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil kilómetros cuadrados”.

Por otra parte, el comunicado anunció “la ampliación del acuerdo estratégico entre ambas empresas con el objetivo de delinear un futuro clúster de desarrollo de shale oil con un programa exploratorio de nueve pozos, que se iniciará en Narambuena”.

“La inversión estimada para el proyecto exploratorio será de 140 millones de dólares y serán aportados íntegramente por Chevron”, expresa el comunicado, que agrega que “esta fase, durante la cual YPF también será el operador, se completará en un plazo estimado de cuatro años, aunque los tiempos podrían acelerarse de acuerdo con los resultados”.


Noticias relacionadas

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020

  • A

    Albini se reunió con Micaela Ferraro: Tarjeta AlimentAR, ferias populares y comedores platenses

    El concejal y dirigente peronista, además, aclaró que en el encuentro con la subsecretaria de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hablaron sobre la implementación de la tarjeta alimentaria, los comercios que cobran recargos y los talleres de nutrición para los beneficiarios.
    20/02/2020

  • 1

    Inauguraron una planta de medicamentos biológicos en Escobar

    Estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ambos mandatarios fueron acompañados por el intendente local, Ariel Sujarchuk, y por Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.
    20/02/2020