viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 abr 2014

En La Trastienda

Eruca Sativa toca este viernes en La Plata

El trio de rock fusión se presenta este viernes a la medianoche en La Trastienda Club de La plata, ubicado en Avenida 51 entre 5 y 6. Este grupo formado en Córdoba propone un rock visceral, ecléctico y con una fuerte cuota de virtuosismo que hace que de a poco se vaya conociendo en todo el país. Mirá un fragmento de su presentación en Cosquín Rock 2014.


La banda define el estilo de su música como rock de fusión donde se mezclan diferentes elementos de rock, funk, blues y pop.

Entre sus influencias se encuentran System of a Down, Soda Stereo, Primus, Divididos, Guns N’ Roses, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers.

Los tres integrantes tuvieron proyectos anteriores y se conocían del under cordobés. En agosto de 2007 decidieron finalmente darle forma al proyecto bajo el nombre de Oruga que reflejaba la idea de cambio o transformación constante de la banda.

Sin embargo, este nombre no convenció a los músicos y decidieron cambiarlo por Eruca Sativa que es el nombre científico de la rúcula, también conocida como oruga en algunos países.1 2 En diciembre hacen su primera presentación en vivo.

El recorrido

A comienzos de 2008 grabaron su primer EP en un estudio de la ciudad de Córdoba. Cuenta con cuatro canciones que posteriormente fueron incluidas en su álbum debut: Frío cemento, Lo que no ves no es, Foco y una versión del clásico de The Beatles, Eleanor Rigby.

Este EP fue seleccionado por el programa radial El show de la noticiade Roberto Pettinato (radio La 100 de Buenos Aires) entre material de bandas de todo el país.

A mediados de ese mismo año lanzan su primer disco, La carne, que fue producido por la banda y contiene 12 temas. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios MCL Records que se encuentran en Villa Ortúzar, Buenos Aires. Los temas que la banda eligió como cortes de difusión fueron Marca tus marcas y Para nadie.

En noviembre de 2008, la municipalidad de Córdoba entregó tres reconocimientos a la banda: Mejor Banda de Rock, Banda Revelación de Rock y Mejor Producción Discográfica de Rock del año.

Durante 2008 y 2009 la banda recorrió el país presentando su primer disco. La gira incluyó presentaciones en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Capital Federal y el conurbano bonaerense. También participaron de la edición 2009 del Cosquín Rock, compartiendo escenario con bandas como Deep Purple, Almafuerte y Los Cafres, entre otras.

La creciente convocatoria de la banda se pudo observar en las fechas que realizaron en Casa Babylon (Córdoba), The Cavern Club (Buenos Aires) y Willie Dixon (Rosario), con salas llenas en todos los casos. Según la banda la popularidad que lograron en tan poco tiempo se debe a la autodifusión que realizan a través de internet.

“Siempre estuvimos muy atentos a la movida de Internet. Lula se encarga a full de Myspace, estamos siempre en contacto con la gente, tenemos un tema nuevo y lo subimos y en la web vamos anticipando también cada fecha”.

En enero de 2010 La carne tuvo que ser reeditado debido a que se agotó la primera edición de 1000 copias.6 Hasta la fecha lleva vendidas 2000 copias.

El 3 de enero de 2010 comenzó la grabación del segundo álbum de estudio de la banda que se prolongó durante dos meses. Para esta nueva etapa la bajista Brenda Martin se muda a Buenos Aires, donde ya se encontraban desde 2008 Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera.

El disco, que lleva el nombre Es, salió a la venta el 20 de agosto de 2010. Cuenta con 14 temas que fueron grabados en MCL Records al igual que el disco anterior, siendo La carne el primer corte de difusión. En el disco participan Titi Rivarola y David Lebón como invitados especiales.

La presentación oficial del disco fue en el pub Willie Dixon de la ciudad de Rosario. La gira de presentación del disco incluye a Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y La Plata.

A fines de 2010 fueron elegidos mejor grupo nacional en la encuesta anual que organiza el Suplemento Sí del diario Clarín.8 También fueron los ganadores de El Bombardeo del Demo en radio Rock & Pop y del Mundial de Bandas del programa televisivo Banda Soporte que se transmite por el canal Quiero música en mi idioma.

Durante 2011 la banda comenzó a componer temas para su tercer disco que comenzó a grabarse en julio de 2012 en MCL Records. En septiembre lanzaron el primer corte de difusión del disco “Fuera o más allá”.

El 1 de noviembre de 2012 salió a la venta el disco con el nombre de Blanco. La presentación oficial del mismo fue el 3 de noviembre en el Teatro Vorterix. El álbum cuenta con 15 canciones y la participación especial de Fito Páez en una de ellas. Según la revista Rolling Stone el sonido del álbum está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin yThem Crooked Vultures.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias