º C Mié 19 de febrero, 23:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Nueva denuncia contra Gran Bretaña

Timerman: “Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo”

El gobierno argentino volvió a denunciar que Gran Bretaña prepara pruebas militares con lanzamiento de misiles en el archipiélago. "La ocupación de Malvinas es una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar", aseguró el canciller

11/04/2014

Sistema%20ripier

“El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha programado realizar entre los días 14 y 27 de abril ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas”, precisó el canciller argentino Héctor Timerman.

El gobierno argentino presentó una nota de “enérgica protesta” ante el Reino Unido para expresar su preocupación frente a una “nueva exhibición belicista en la zona de paz” que representa el territorio de las islas Malvinas. “Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas”, aseguró Timerman.

Según el canciller, “conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas. Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua”.

Según Timerman, esta acción “se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental".

Explicó que este sistema de misiles en Malvinas “es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán”. La Argentina en octubre de 2010 ya denunció ante la Organización Marítima Internacional por la realización de ejercicios similares, no obstante lo cual el Reino Unido los continuó realizando, recordó el funcionario.

En ese marco, Timerman dijo que “la ocupación de Malvinas es una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Indico".

“La Base de Monte Agradable constituye actualmente la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50°”, remarcó y reiteró que las Malvinas “se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivos militares con su población civil. Poseen un militar por cada dos civiles".

Explicó que nuestro país “alertó en reiteradas oportunidades a la comunidad internacional sobre información relativa al envío de un submarino con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur”.

Señaló que la Argentina “como otras naciones de la región, requirió información con relación al transporte de armas nucleares en el Atlántico Sur al Reino Unido y este país se negó a otorgarla y asi corroborar o desmentir un hecho de tal gravedad que afecta a países con los cuales pretende mantener relaciones diplomáticas normales”.

“Los archipiélagos en disputa constituyen una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales. A través de su fuerte presencia militar en el Atlántico Sur, el Reino Unido ejerce un control desde la costa oriental sudamericana a la costa occidental africana, así como sobre los accesos interoceánicos: Atlántico-Pacífico y Atlántico-Indico”, detalló Timerman.


Noticias relacionadas

  • S

    En el senado bonaerense se conformó la Comisión Bicameral para el control de la emergencia

    Este miércoles en el Salón Dorado del Senado bonaerense, se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia que será presidida por Francisco Durañona (FdT), mientras que Gabino Tapia (JxC) ocupará el cargo de vicepresidente.
    19/02/2020

  • Medios%2003

    “Este puerto debe arrancar para cambiar la realidad de la Región”, aseguró Fabián Cagliardi en TecPlata

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrió junto a su par de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y otros funcionarios la terminal de contenedores del Puerto La Plata. Todos coincidieron en la necesidad de engrosar las operaciones que arrancaron tibiamente a fines del 2019.
    19/02/2020

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020