º C Mié 19 de febrero, 23:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todas las facultades

Elección de decanos en la UNLP: Resumen de lo que sucedió y de lo que aún resta definir

En las 2 semanas que van de elecciones, se definieron los decanos en 11 de las 17 facultades que integran la UNLP. Ciencias Exactas y Trabajo Social son protagonistas de fuertes debates

12/04/2014

Rectorado-unlp

La segunda semana de elecciones en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata logró que se avanzase en la designación de 5 decanos más, por lo que ya son 11 casas de estudios las que ya tienen a las autoridades para el período 2014-2018. Ciencias Exactas, Trabajo Social y Veterinaria son las que se presentan como más complicadas de las 6 en las que todavía no hubo votación.

Luego de lo definido en un primer tramo de elecciones, a inicios de semana y en medio de un clima convulsionado por fuertes reclamos estudiantiles, en la Facultad de Medicina se determinó la conducción de Ana Lía Errecalde, quien si bien representa la continuidad de la agrupación Hoja de Roble y del cuestionado ex decano Jorge Martínez, anunció que buscaría “bajar los desibeles” al conflicto por el egreso de estudiantes.

En Ciencias Económicas, luego de un primer llamado frustrado por la ausencia del representante estudiantil de la minoría, el martes se pudo avanzar sin mayores problemas en la reelección de Martín López Armengol, candidato de la única lista. En Ciencias Naturales la elección también fue bastante sencilla ya que a pesar de no contar con el apoyo del claustro estudiantil, se pudo lograr en el primer llamado la designación de Ricardo Etcheverry para reemplazar a la saliente Alejandra Rumi.

Siguiendo el recorrido, en Facultad de Psicología la decana Edith Pérez fue reelegida como titular por cuatro años más.

En tanto, en Facultad de Arquitectura y Urbanismose eligió al candidato de la única lista Fernando Gandolfi como reemplazante de Gustavo Azpiazu, aunque el proceso fue bastante convulsionado ya que el Centro de Estudiantes intentó impedir la votación por considerarla antidemocrática. “Le dieron la espalda a toda la comunidad educativa de la facultad. Sólo los docentes titulares decidieron quién iba a ser el sucesor del decano”, señaló Andrés Diamante presidente de la agrupación Dale! Los estudiantes reclaman una reforma del Plan de Estudios aprobado en 2011 “por estar al servicio del negocio inmobiliario”.

LO QUE VIENE

Las elecciones continuarán el 16 de abril con Odontología, donde se postula únicamente Stella Iriquín y el 23 de abril en Humanidades, donde el candidato es Aníbal Viguera.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Agrarias, se votará luego de la asamblea universitaria del 26 de abril y todo indica que ganará la actual conducción representada por la lista 15 Convergencia, que propone a Horacio Acciaresi, actual docente de la cátedra “Cereales”, para suceder al decano Pablo Yapura. Sin embargo, se espera que haya candidato de oposición de parte de la lista 70 Participación que es liderada por las profesoras María Rosa Simón y Cecilia Cerisola.

En Veterinarias no hay una decisión adoptada sobre la fecha de elección, pero hasta ahora el candidato es Claudio Barbeito, quien encabezó a la lista opositora de profesores que derrotó a la del saliente decano Eduardo Pons. Sin embargo, se mantiene un conflicto por el concurso de profesores y algunos sectores de la comunidad académica analizan presentar otra alternativa.

En Ciencias Exactas se da la mayor disputa y la elección pautada para el jueves pasado debió postergarse para el próximo lunes por falta de quórum, ya que no se presentaron los 5 profesores por la mayoría, además del auxiliar docente, el jefe de trabajos prácticos y el estudiante por la minoría (Frente Darío Santillán).

Esta casa de altos estudios cuenta con dos candidatos para reemplazar a la decana Graciela De Antoni. Uno es el director del Cequinor y alineado con la actual conducción, Carlos Della Védova, y el otro un investigador de ese centro del Conicet, Mauricio Erben, referente de la lista de docentes que se impuso en la elección de claustro. Hasta ahora, ninguno llega a los 9 votos necesarios para ser electo. Esta situación hace que se esté buscando un acuerdo para para intentar consensuar una salida institucional.

Por último, otra de las facultades que presenta un alto grado de conflictividad es la Trabajo Social, donde la candidata oficialista Alejandra Wagner está en disputa con Marina Capello, propuesta por las fuerzas de izquierda. Por su parte, el claustro estudiantil denuncia el incumplimiento de una resolución interna que obliga a debatir durante 30 días las propuestas de gestión y por eso realizaron un acto en la entrada de la unidad académica (9 entre 62 y 63) para impedir que se concrete la primera convocatoria a sesión, que se realizó de todos modos, pero no obtuvo quórum. La segunda cita es el próximo martes a las 13.


Noticias relacionadas

  • S

    En el senado bonaerense se conformó la Comisión Bicameral para el control de la emergencia

    Este miércoles en el Salón Dorado del Senado bonaerense, se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia que será presidida por Francisco Durañona (FdT), mientras que Gabino Tapia (JxC) ocupará el cargo de vicepresidente.
    19/02/2020

  • Medios%2003

    “Este puerto debe arrancar para cambiar la realidad de la Región”, aseguró Fabián Cagliardi en TecPlata

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrió junto a su par de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y otros funcionarios la terminal de contenedores del Puerto La Plata. Todos coincidieron en la necesidad de engrosar las operaciones que arrancaron tibiamente a fines del 2019.
    19/02/2020

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020