º C Mié 19 de febrero, 23:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo dijo Pedro Navaja: la vida te da sorpresas

La Nación publicó un informe que nos ubica entre los tres países con menos homicidios de latinoamérica

Algo que en otro contexto histórico o en otro país hubiera sido una noticia más, llamó la atención por estas pampas: el ultraopositor matutino La Nación difundió un informe que pone un cono de sombras sobre parte de la línea editorial del diario. ¿Cambio de estrategia? ¿Un puente ocasional que une las orillas de la grieta tan mentada? ¿O mero pluralismo informativo? Como sea, no pasó desapercibida la nota.

12/04/2014

Ln

Chile, Cuba, y Argentina. He ahí, según el informe difundido por muchos medios de prensa (incluso, La Nación) los países con las tasas de homicidio más bajas de América Latina.

Lo determinó el informe global de Homicidios 2013 realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC)

El trabajo de la ONU agrega que en 2012 la tasa de homicidios en Chile fue de e 3,1 por cada 100.000 habitantes, siendo el país con menos asesinatos en la región.

Lo sigue Cuba, con una tasa de 4,2. En tanto, Argentina tiene una tasa de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes.

“En Argentina, Chile y Uruguay se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa”, consignó La Nación citando el informe.

“Para realizar el informe se tuvieron en cuenta tres tipologías de homicidio: homicidio vinculado a otras actividades delictivas, homicidio asociado a conflictos interpersonales y homicidio relacionado con motivos sociopolíticos”, sñala el trabajo de la ONU.

Y agrega que “en general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen 30% de los que tienen lugar en el continente americano,
El homicidio cometido por un compañero íntimo o un familiar es una forma de homicidio interpersonal que afecta a todos los países, sin importar su riqueza, nivel de desarrollo ni factores de riesgo y protección, los cuales pueden disminuir los niveles de violencia letal”.

“Estos constituyen 14% de todos los homicidios a nivel mundial, y son los de mayor intensidad en América. Sin embargo, la ONU aclaró que la falta de datos dificulta cuantificar la prevalencia mundial de las diferentes tipologías de homicidio”, concluye.


Noticias relacionadas

  • S

    En el senado bonaerense se conformó la Comisión Bicameral para el control de la emergencia

    Este miércoles en el Salón Dorado del Senado bonaerense, se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia que será presidida por Francisco Durañona (FdT), mientras que Gabino Tapia (JxC) ocupará el cargo de vicepresidente.
    19/02/2020

  • Medios%2003

    “Este puerto debe arrancar para cambiar la realidad de la Región”, aseguró Fabián Cagliardi en TecPlata

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrió junto a su par de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y otros funcionarios la terminal de contenedores del Puerto La Plata. Todos coincidieron en la necesidad de engrosar las operaciones que arrancaron tibiamente a fines del 2019.
    19/02/2020

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020