jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 ago 2013

Una medida novedosa y de vanguardia

Los edificios platenses deberán reutilizar el agua de lluvia para lavar las veredas y regar

La norma rige para las nuevas edificaciones y habrá un tiempo de adaptación para los edificios ya existentes


Este jueves el Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad una ordenanza que obliga a las empresas constructoras a instalar el “Sistema de Reutilización de Aguas de Lluvia” en los edificios de más de 4 pisos de altura. La medida alcanza a las nuevas edificaciones y habrá un período dentro del cual se tendrán que adaptar los inmuebles ya construidos.

El proyecto fue presentado por la concejal bruerista Julia Larcamón, presidenta de la Comisión de Ecología del cuerpo. La medida apunta a reutilizar el agua de lluvia para la limpieza de veredas y estacionamientos, así como para riego. El sistema contará con un mecanismo de recolección con una capacidad de 6.000 litros para inmuebles de propiedad horizontal de hasta 2.000 metros cuadrados cubiertos.

En tanto, para edificios que superen los 2.000 metros cuadrados la capacidad de la reserva se incrementará a razón de mil quinientos 1.500 litros por cada mil 1.000 metros cuadrados cubiertos, que supere la superficie establecida como mínima.

“Significa un aporte al cuidado del medio ambiente y especialmente al invalorable recurso del agua”, dijo la Concejal autora del proyecto, luego de que el Concejo lo aprobara por unanimidad.

Según estudios de desarrollo urbano sustentable, diariamente se consumen aproximadamente 300 litros de agua potable (como mínimo) para lavar una vereda. El sistema de Reutilización de Aguas de Lluvia podría contribuir a ahorrar más de 15 millones de litros de agua potable por día, según estimaciones.

Además, la instalación de los tanques contribuye a amortiguar el impacto de las grandes tormentas, ya que el agua que se almacenaría en los recipientes no caería sobre las veredas. En un edificio de 1.000 m2, el costo asciende al 0,33 por ciento de la inversión total.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias