º C Jue 28 de mayo, 14:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una medida novedosa y de vanguardia

Los edificios platenses deberán reutilizar el agua de lluvia para lavar las veredas y regar

La norma rige para las nuevas edificaciones y habrá un tiempo de adaptación para los edificios ya existentes

30/08/2013

Veredas

Este jueves el Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad una ordenanza que obliga a las empresas constructoras a instalar el “Sistema de Reutilización de Aguas de Lluvia” en los edificios de más de 4 pisos de altura. La medida alcanza a las nuevas edificaciones y habrá un período dentro del cual se tendrán que adaptar los inmuebles ya construidos.

El proyecto fue presentado por la concejal bruerista Julia Larcamón, presidenta de la Comisión de Ecología del cuerpo. La medida apunta a reutilizar el agua de lluvia para la limpieza de veredas y estacionamientos, así como para riego. El sistema contará con un mecanismo de recolección con una capacidad de 6.000 litros para inmuebles de propiedad horizontal de hasta 2.000 metros cuadrados cubiertos.

En tanto, para edificios que superen los 2.000 metros cuadrados la capacidad de la reserva se incrementará a razón de mil quinientos 1.500 litros por cada mil 1.000 metros cuadrados cubiertos, que supere la superficie establecida como mínima.

“Significa un aporte al cuidado del medio ambiente y especialmente al invalorable recurso del agua”, dijo la Concejal autora del proyecto, luego de que el Concejo lo aprobara por unanimidad.

Según estudios de desarrollo urbano sustentable, diariamente se consumen aproximadamente 300 litros de agua potable (como mínimo) para lavar una vereda. El sistema de Reutilización de Aguas de Lluvia podría contribuir a ahorrar más de 15 millones de litros de agua potable por día, según estimaciones.

Además, la instalación de los tanques contribuye a amortiguar el impacto de las grandes tormentas, ya que el agua que se almacenaría en los recipientes no caería sobre las veredas. En un edificio de 1.000 m2, el costo asciende al 0,33 por ciento de la inversión total.


Noticias relacionadas

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020

  • Cuenta%20dniii

    El Banco Provincia lanzó un descuento en supermercados para beneficiarios del IFE

    El Bapro lanzó una nueva promoción para clientes que se crearon una Cuenta DNI para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Se trata de un descuento del 20% en supermercados adheridos.
    28/05/2020

  • Flete

    En La Plata se autorizaron las mudanzas pero sólo dentro de las localidades del partido

    El Gobierno nacional dispuso hoy nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, al autorizar la reapertura del servicio de mudanzas en la provincia de Buenos Aires, aunque con restricciones en el AMBA, incluida la región La Plata
    28/05/2020