º C Mié 19 de febrero, 23:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un año antes del crimen de Fuentealva

El ex gobernador Jorge Sobisch irá a juicio oral acusado de mandar patotas a los docentes

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, irá a juicio oral por la causa denominada "Zona Liberada", donde está acusado de ordenar en 2006 la inacción de la Policía provincial para que supuestos obreros de la UOCRA reprimieran a docentes que protestaban en la localidad de Plaza Huincul.

13/04/2014

Ssssssss

Así lo resolvió el viernes el juez de Garantías Mauricio Zabala, quien además rechazó el pedido de sobreseimiento impuesto por la defensa de Sobisch, a cargo del abogado Martín Segovia, y expuso la serie de pruebas que conformarán el juicio donde se lo acusa de abuso de autoridad.

Sobisch no concurrió a la audiencia y evitó hacer cualquier declaración al respecto.

Se espera que en las próximas semanas la Justicia resuelva la fecha de la iniciación del juicio al ex gobernador, quien hoy es presidente del Movimiento Popular Neuquino.

Se supo que serán quince los testigos que deberán presentar su testimonio en el proceso: entre ellos estarán los policías Luis Alberto Morales y Leonel Celestino Seguel, quienes denunciaron que se les impartió la orden de no intervenir.

También deberán declarar el actual intendente de la ciudad vecina de Cutral Co, Ramón Rioseco, docentes y periodistas que presenciaron los hechos el 30 de marzo de 2006, un año antes del crimen del profesor Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por un policía durante una manifestación del gremio de docentes.

La defensa sólo solicitó la declaración del ex jefe y el ex subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moisés Soto.

En la causa también fueron incorporadas filmaciones aportadas por los obreros de Fasinpat y por el canal Crónica TV, las declaraciones de Sobisch en un acto de la Jefatura de la Policía, donde manifestó ser responsable de ordenarle a la Policía no intervenir, notas periodísticas y audios.

El defensor del exgobernador declaró a la salida del Juzgado que “esta es una causa que tiene un contenido puramente político”, y agregó: "Esto parece el Coliseo Romano: lo sentamos a Sobisch para gritarle asesino ".

Por su parte desde el gremio docente ATEN se mostraron conformes con la decisión del magistrado y manifestaron que esperan que el juicio se pueda concretar rápidamente.

“Hay pruebas suficientes para demostrar que el ex gobernador tiene responsabilidad en estos hechos que fueron muy dolorosos y esperamos que una vez que se pruebe, se cumpla la condena”, indicó el ex secretario general del sindicato, a cargo del gremio en 2006, Marcelo Guagliardo.
(NA)


Noticias relacionadas

  • S

    En el senado bonaerense se conformó la Comisión Bicameral para el control de la emergencia

    Este miércoles en el Salón Dorado del Senado bonaerense, se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia que será presidida por Francisco Durañona (FdT), mientras que Gabino Tapia (JxC) ocupará el cargo de vicepresidente.
    19/02/2020

  • Medios%2003

    “Este puerto debe arrancar para cambiar la realidad de la Región”, aseguró Fabián Cagliardi en TecPlata

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recorrió junto a su par de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y otros funcionarios la terminal de contenedores del Puerto La Plata. Todos coincidieron en la necesidad de engrosar las operaciones que arrancaron tibiamente a fines del 2019.
    19/02/2020

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020