º C Mar 15 de octubre, 15:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo dijeron Fernandez y López

En la UCR no quieren tratar Policía Municipal hasta después de octubre

Desde el bloque advirtieron que el tema está siendo utilizado como "banderita de campaña" y que presentarán un proyecto alternativo

30/08/2013

Lopez

Con la suspensión de la sesión legislativa del jueves, no sólo la Policía Municipal y el Juicio por Jurados quedaron en veremos, sino que se postergaron las decisiones en torno a las licencias de Nora de Lucía, directora de Cultura y Educación; y Sergio Berni, que actualmente se desempeña como secretario de Seguridad de la Nación.

La creación de la Policía Municipal fue el centro de las negociaciones durante los últimos días: “El proyecto tenía que ser discutido en tres comisiones, se sacó un dictamen que nosotros apoyamos para que saliera de la Comisión de Seguridad y fuera a Asuntos Constitucionales”, explicó el senador Horacio López, del bloque de la UCR, luego de que el bloque massista se mostrara sorprendido de que no hayan dado el quórum: “Nos enteramos minutos antes que D’Onofrio quería introducir ‘sobre tablas’ el proyecto”, explicó.

La urgencia del bloque del Frente Renovador por tratar Policía Municipal fue lo que provocó que ni la UCR ni el FpV quisieran hacerse presentes en el recinto:
“El FpV se negó, y con razón, porque faltaba ser tratado en dos comisiones”. Respecto a su bloque, López dijo: “Los temas forman parte de una interna del peronismo y nosotros no estamos dispuestos a participar de esa interna”.
En cuanto a las licencias de Berni y De Lucía, el Senador advirtió: “Vamos a votar a favor de las licencias, pero que se correspondan los pasos por las comisiones”.

Desde el mismo bloque, el senador Carlos Alberto Fernández explicó la postura respecto de la creación de la Policía Municipal: “No es momento para tratarlo, y menos de la manera en que está siendo tratado, es una banderita de campaña”.

“Ese proyecto hace un año y medio que está en el Senado y no avanzaba porque no existía consenso, porque tenía nula o escasa posibilidad de aplicación”, apuntó el legislador y recordó la Policía Judicial, que “hace un año que está aprobado y todavía no se movieron para aplicarla”. Además, dijo que “es un reduccionismo demagógico y peligroso, porque la inseguridad es un tema más complejo”.

Tal como están las cosas, el bloque radical no está dispuesto a tratar el proyecto de Policía Municipal, al menos mientras pueda ser utilizado como parte de las campañas, de cara a octubre. Una vez superada esa instancia, aseguran, “será abordado el tema y presentaremos un proyecto alternativo”.

Hasta ahora, las opciones a debatir, que fueron aprobadas en la Comisión de Seguridad que preside Jorge D’Onofrio, son dos: la de la mayoría, que propone la creación de una institución civil armada con dependencia funcional, financiera y administrativa del intendente; y otra, la versión sciolista, que busca crear una policía de prevención, sin armas, dependiente del Ministerio de Seguridad.


Noticias relacionadas

  • Deb

    Lo que el debate nos dejó: opiniones y valoraciones en torno al primer debate presidencial

    En esta nota, el titular de la consultora Federico González y Asociados analiza el debate presidencial que ayer tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.
    14/10/2019

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019

  • Abril%20caballlll

    Apareció sana y salva Abril Caballé en la casa de una vecina

    La niña de 10 años habría llegado caminando a la vivienda de Victoria Agüero, la vecina que ayer fue demorada juto a su pareja por contradicciones en su testimonio. Tenía su ropa mojada y embarrada.
    15/10/2019