º C Dom 24 de mayo, 23:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desde el FPV

Buscan reformar la ley de alquileres en la Provincia

La propuesta incluye el registro y homologación de todos los contratos de alquiler de viviendas familiares, y la reducción de los costos de honorarios administrativos, timbrados y otras obligaciones que actualmente pagan los inquilinos

15/04/2014

Alquileres

El proyecto de ley fue ingresado a la Legislatura bonaerense por la diputada Valeria Amendolara (FPV), que denominó la propuesta como “Ley de Protección a los Inquilinos de la Provincia”.

La diputada aseguró que “hay que garantizar los derechos de los miles de bonaerenses que no tienen otra opción habitacional que alquilar”, y adelantó que busca crear el Organismo Provincial de Viviendas en Locación, para monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como “Ley de Alquileres”).

Ese ente autárquico, que tendría locación en La Plata y en los municipios que constituyan sede de Departamento Judicial, establece la intervención del Estado que hará las observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan.

La intervención sería a instancia de ambas partes, en forma conjunta o indistinta, y concluye con la constancia de su homologación.

El Organismo expendería un certificado de aptitud obligatorio, para el que se tendrá en cuenta la aprobación de planos correspondientes por parte de las autoridades locales competentes y las condiciones de ventilación y luminosidad adecuadas a los estándares exigibles a una vivienda confortable y las de seguridad.

Además, también se planteó la creación del Registro Público de Contratos de Locación, donde deberán registrarse y homologarse todos los contratos que se realicen.

Este proyecto se presenta pocos días después de la marcha de Inquilinos Autoconvocados hacia el Colegio de Martilleros Públicos de La Plata y la Provincia, pidiendo por la derogación de un artículo de la ley actual que relega a los inquilinos a pagar la totalidad de los gastos administrativos en el contrato.


Noticias relacionadas

  • 3

    Fabián Cagliardi gestionó inversiones chinas para el Puerto La Plata en Casa Rosada

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, mantuvo una reunión con un representante de la embajada argentina en China en Casa Rosada para tratar la posibilidad de recibir inversiones para desarrollar el puerto local.
    23/05/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    "El Estado compra mal” advirtió Fernando "Chino" Navarro: un organismo internacional hará controles

    “Hay un pool de empresas privadas que hacen negocios” con el sector público, aseguró el funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
    23/05/2020

  • Unnamed

    En La Plata los comités de crisis barriales se reunieron en seis localidades

    Dialogaron sobre los ejes sanitario, económico y social en el marco de la pandemia.
    24/05/2020