º C Dom 24 de mayo, 23:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Indec midió un 2,6% en marzo

La inflación del primer trimestre quedó a sólo un punto de lo presupuestado para todo el año

Axel Kicillof presentó el resultado de las mediciones de precios durante el mes de marzo y habló de una "considerable desaceleración"

15/04/2014

Precios

Como ya es costumbre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la medición de la inflación oficial para el mes de marzo según el nuevo Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu) y la ubicó en 2,6 por ciento para marzo. “Se observó una *desaceleración respecto a los meses precedentes”,* expresó el funcionario.

El debut de esta nueva modalidad de medición que confeccionada con asesoramiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) había arrojado un 3,7 por ciento de inflación para enero y un 3,4 en febrero, por lo que el aumento de precios en los primeros 3 meses del año suma un 9,7 por ciento, una cifra muy cercana al 10,8 por ciento promedio del año que había proyectado el Gobierno en el Presupuesto 2014.

Según las últimas mediciones, el rubro Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 2,4 por ciento; Indumentaria 5,3; Vivienda y Servicios Básicos 1,2; Equipamiento y manteniminto del Hogar 3,5%; Atención Médica y Gastos de Salud 1,3; Transporte y Comunicación 3, Esparcimento 0,4; Educación 6,2 y otros Bienes y Servicios 2,6 por ciento.

El escenario de presentación cambió con respecto a las dos últimas conferencias ya que, en este caso, Kicillof presentó la cifra mensual sin contar a su lado con los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, los cuestionados interventores del organismo en 2006, que observaron la conferencia desde la primera fila del microcine del Ministerio de Economía.

Asimismo, el ministro de Economía dijo que en la tendencia de desaceleración “empieza a sentirse el efecto del programa Precios Cuidados” y anticipó que esta “se extendió a las dos primeras semanas de abril, de acuerdo a los informes parciales que se realizan desde la Secretaria de Comercio de Augusto Costa”.

La presentación de esta tarde muestra que esta disminución en el ritmo de crecimiento de los precios se dio en todos los rubros, excepto en indumentaria y educación, “por los efectos estacionales”, según explicó el funcionario.


Noticias relacionadas

  • 3

    Fabián Cagliardi gestionó inversiones chinas para el Puerto La Plata en Casa Rosada

    El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, mantuvo una reunión con un representante de la embajada argentina en China en Casa Rosada para tratar la posibilidad de recibir inversiones para desarrollar el puerto local.
    23/05/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    "El Estado compra mal” advirtió Fernando "Chino" Navarro: un organismo internacional hará controles

    “Hay un pool de empresas privadas que hacen negocios” con el sector público, aseguró el funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
    23/05/2020

  • Unnamed

    En La Plata los comités de crisis barriales se reunieron en seis localidades

    Dialogaron sobre los ejes sanitario, económico y social en el marco de la pandemia.
    24/05/2020