viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 abr 2014

Había circulado la versión

El Gobierno dice que "es mentira" que la Presidenta quiera derogar Ganancias

El titular del gremio de empleados de comercio aseguró este martes que la Presidente le aseguró que está "en plena tarea de derogar, de reformar la cuarta categoría y tratar de que la gente que trabaja no cobrarle un impuesto al trabajo". "Para qué pedir el aumento si después se lo tengo que dar a la AFIP. No es correcto", evaluó el sindicalista de la CGT Balcarce, Armando Cavalieri.


El sindicalista Armando Cavalieri dijo este martes que Cristina Fernández le anticipó que derogaría el impuesto a las Ganancias y desde el Gobierno salieron a desmentirlo. “Es un invento” manifestó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien además calificó al titular del sindicato de empleados de comercio de “irrespetuoso”.

“Resulta extraño que a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado, un dirigente gremial se exprese con una mentira de semejante magnitud. No es momento de desviar la atención sino de sostener una ley que apunta a la registración de los trabajadores”, dijo Tomada en diálogo con la agencia Télam.

A la vez, el ministro explicó que “el Gobierno siempre analiza la incidencia de Ganancias en los salarios y lo va a seguir haciendo”, aunque “sobre la base de la verdad, de la realidad y no de inventos como los que salió a decir ahora Cavalieri”.

En ese sentido, Tomada detalló que estuvo presente en el encuentro entre la Presidenta y Cavalieri, que calificó como “una conversación informal”, donde la mandataria sólo “planteó la posibilidad de analizar el tema más adelante”.

Había sido el mismo Tomada quien más temprano este martes dijo que la modificación en Ganancias no está fuera de la agenda del Gobierno, pero ya encontrará “la oportunidad para dar respuesta a ese tema”.

Según Cavalieri fue la misma presidente Cristina Fernández quien le transmitió la presunta voluntad del Gobierno de derogar el impuesto. "La Presidenta me dijo “Armando, estamos en plena tarea de derogar esto, de reformar la cuarta categoría y tratar de que la gente que trabaja no cobrarle un impuesto al trabajo”. Esperamos que lo hagan pronto porque si no a la gente no le va a alcanzar la plata que sacamos por paritarias para pagar las tarifas [después de la quita de subsidios]", dijo el gremialista en declaraciones a radio La Red.

Cavallieri adelantó una medida que la mandataria le habría anunciado cuando se entrevistaron en la residencia de Olivos el martes pasado a la noche. A esa reunión también asistieron los representantes gremiales y empresarios de bancos y del comercio, quienes le informaron a la jefa de Estado sobre el cierre de la negociación colectiva de ambos sectores.

“El mínimo no imponible es terrible, se lucha por un convenio y un aumento, se hacen gestiones o un paro y, de repente, cuando se cobra el salario, una cuarta parte se la lleva el impuesto. Para qué pedir el aumento si después se lo tengo que dar a la AFIP. No es correcto”, indicó.

Cavalieri viene de firmar el acuerdo para el aumento salarial de su gremio, paritaria que fue motivo de controversia porque se rubricó recién el lunes, cuando se había anunciado el viernes, lo que dio lugar a trascendidos de todo tipo, más que nada vinculados a los efectos que tuvo sobre su gremio (y otros) el paro nacional encabezado el jueves 10/04 por Hugo Moayno y Luis Barrionuevo.

Puertas adentro del sindicato se habló sobre el “éxito” del paro y se puso en tela de juicio “la posición política” del Gobierno respecto a la central obrera que le es más afín.

Justamente, una de las reivindicaciones del paro fue el pedido de modificación en el impuesto a las ganancias.

Cavalieri también señaló que le gustaría que la CGT vuelva a unirse, aunque se declaró en contra del paro realizado el jueves pasado, organizado por las centrales obreras que conducen el camionero Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. “Yo estaba en plena paritaria y aparece un paro. ¿Por qué no parás? , me dicen. ¡Y porque estoy en paritarias! En paritarias tengo que discutir, y no por 100.000 personas, sino por más de un millón de personas. Tenía que cerrar esto”, dijo Cavalieri.

Y agregó: “Veía mejor a Moyano y a Barrionuevo luchando por sus paritarias primero y después desembocar ellos, si así lo creían, en un paro. Pero primero que Moyano y Barrionuevo dijeran: bueno, yo voy a mi paritaria y pido el 50% o el 45% . De esta manera, la gente, todos, nos agarrábamos a lo mejor de esa idea de ellos de pedir tanto para poder acompañarlos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias