viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 16 abr 2014

Llevarán un pliego de reclamos al Rectorado

La FULP marcha por el centro platense en reclamo por mejoras en el boleto estudiantil

Durante el mediodía y media tarde, los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata marcharán por el centro platense, exigiendo mejoras en el boleto universitario a la Municipalidad y presentando un pliego de pedidos y reivindicaciones al Rectorado de la UNLP


En diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO Darío Estevez, militante de la FULP y de AULE en Humanidades, explicó que en principio, cortarán la calle en 7 y 50 frente al edificio Dardo Rocha, donde actualmente se gestiona el nuevo Boleto Universitario.

“Vamos a estar reclamando, en primer término, que se reabra el plazo para inscribirse al boleto, que cerró el viernes de la semana pasada cuando muchas facultades recién empezaban sus clases. Muchos estudiantes no se enteraron y, además de eso, la cola estuvo completamente saturada, 3 mil y pico de personas por día: eso nos da la pauta de que el tiempo para anotarse fue muy acotado”.

Además de la extensión del plazo, los estudiantes pedirán que se aumente el monto, actualmente de 200 pesos cuatrimestrales que se traducen en 50 por mes. “Lo entendemos como un monto completamente insuficiente, y vamos a estar exigiendo que se aumente”, explicó Estevez.

Otro punto de reclamo, relacionado también con el transporte de los estudiantes universitarios, es sobre el micro de la Línea Universitaria, que alcanza los nuevos edificios de Humanidades y Psicología. “Esta línea está completamente saturada, no es acorde a la cantidad de estudiantes que cursan en esas facultades, y la frecuencia (cada 20 minutos) evidentemente no alcanza y el recorrido también es insuficiente, porque sólo abarca 1 y 60, desde la diagonal 79 hasta Plaza San Martín y vuelve”, indicó Estevez.

Esos reclamos apuntan al Municipio, por lo que los estudiantes cortaron 7 y 50 hasta las 12 del mediodía aproximadamente. Después, caminaron por calle 7 hasta 48, donde se encuentra el Rectorado de la UNLP, para entregar un pliego de reivindicaciones a las autoridades de la Universidad en el marco de las elecciones el próximo sábado (26 de abril).

“Nosotros venimos discutiendo en asambleas y en el Congreso extraordinario de la Federación nuestras demandas y reivindicaciones de los estudiantes de cara a la elección de autoridades”. Principalmente, esas reivindicaciones van desde un Comedor turno noche, la reapertura total del albergue y la reapertura de las becas.

Los estudiantes también exigen la democratización del órgano de cogobierno de la UNLP, porque “los estudiantes estamos subrepresentados” a la hora de votar autoridades. Por último, la FULP pide la no acreditación de las carreras de grado “bajo esta Ley de Educación superior y la CONEAU, organismo que las acredita”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias