sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 16 abr 2014

Desde el Frente Renovador

Impulsan un sistema de alerta inmediata ante la desaparición de menores

El bloque que lidera Sergio Massa a nivel nacional presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley para crear un sistema de alerta “inmediata” ante la desaparición o secuestros de menores, similar al alerta AMBER que funciona en países de todo el mundo


El objetivo de la Ley es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y regreso a salvo de algún niño secuestrado a través de los medios masivos de comunicación, ONG’S y organismos gubernamentales. Para ello, se crearía un sistema de transmisión de emergencias que emitiría una descripción del niño secuestrado y del presunto secuestrador.

Según detalló el diputado y autor de la norma Rubén Eslaiman, en Argentina sólo existe a nivel nacional el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que consiste en una base de datos de alcance nacional que centraliza, organiza y concilia toda la información que poseen los juzgados, organismos asistenciales de minoridad, fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales sobre niños extraviados, sustraídos o abandonados en la Argentina.

Por eso, el legislador de San Martín consideró indispensable crear un sistema de alerta temprana, que funcione bajo la coordinación de un área que dependa del ministerio de Seguridad Provincial que ejercerá el rol de coordinador con el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría del Pueblo, cuyo titular será designado por el Poder Ejecutivo.

El área recibiría denuncias sobre secuestro o desaparición de menores mediante la habilitación de una línea gratuita que funcione las 24 horas los 365 días del año. Además, el organismo deberá diseñar estrategias para difundir información sobre el cuidado y protección de menores ante el delito de secuestro o desaparición. La concientización en los establecimientos educativos acerca del sistema de alerta temprana será otro de los ejes que ayudará a los más chicos a tomar conciencia.

En caso de que se de inicio a un supuesto alerta de personas, el área encargada recopilará la información del alerta y se enviará a través de los medios de comunicación, además de emitir un boletín informativo que contendrá la imagen o la descripción física y detallada tanto del menor desaparecido o secuestrado como del presunto secuestrador, sumado a una clara indicación de comunicarse a la línea telefónica gratuita.

“La Alerta AMBER es uno de los recursos que emplean las autoridades policíacas como parte de una estrategia más amplia de recuperación de niños en muchos países de Europa y con resultados positivos, por eso consideramos que es necesario crear una alerta en la provincia de Buenos Aires y que los 16 millones de habitantes sepan cómo actuar en casos como la desaparición de menores”, argumentó el diputado Eslaiman.

Además sostuvo: “consideramos que la problemática de la desaparición o secuestro de niños y niñas es un tema actual que hay que resolver por el bien de nuestros hijos. Creemos que un sistema de alerta rápida ayudaría a disminuir sensiblemente la desaparición de menores, dado que el alerta temprana permite un nivel de conocimiento a la sociedad toda que lograría impedir y dificultar el accionar de los delincuentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias