viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 16 abr 2014

Se abordaron 227 proyectos

Mucho, poquito y nada: Lo que dejó la maratónica primera sesión del Concejo Deliberante

Luego de 4 meses de inactividad, el órgano legislativo local tuvo una primera sesión con un sumario cargado de proyectos, pero sin discusiones de mayor importancia en carpeta


El Concejo Deliberante dio tratamiento a un abultado sumario de 227 puntos, pero no figuró para aprobación ningún proyecto de ordenanza por tratarse de la primera sesión ordinaria, ya que el miércoles pasado se había pasado a cuarto intermedio, luego del discurso inaugural del intendente. Expresiones de beneplácito, declaraciones de interés municipal y pedidos intimación se sucedieron en una maratónica jornada que no dejó mayores novedades.

Entre las resoluciones que se aprobaron, figura de mayor importancia la declaración de “Interés Histórico Municipal al Jardín de la Memoria en conmemoración de las víctimas fallecidas y desaparecidas a causa de la inundación del día 2 y 3 de abril de 2013”. El proyecto de resolución presentado por los bloques de oposición fue aprobado en forma unánime y festejado por familiares de víctimas y miembros de asambleas barriales que se encontraban en el recinto.

Ese mismo interés del cuerpo recibió “la apertura y reactivación de la Fábrica Royal Buildin System”, empresa que cerró hace más de un año y dejó en la calle a más de 200 trabajadores que luchan por recuperar sus fuentes de trabajo.

Sin embargo, también se otorgó dicho rótulo a asuntos más efímeros como el cumpleaños 125 del Colegio de Escribanos bonaerense y los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Católica La Plata. Algo similar sucedió con una declaración de repudio “a los intentos por vulnerar las cuentas de Twitter, sufridos por periodistas de las radios locales 221Radio y Kepos FM”.

La rapidez en el tratamiento de cada punto fue interrumpida ocasionalmente por concejales que pedían la palabra para justificar la presentación de un proyecto, que de todos modos, luego pasaría a alguna de las comisiones para ser discutido con mayor profundidad.

Sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de la sesión fueron EDELAP y ABSA ya que, de los 23 proyectos aprobados, 9 fueron pedidos de intimación a estas prestadoras de servicios. Como la última sesión había tenido lugar en diciembre del año pasado, el sumario contó con numerosos proyectos referidos a temas que ocuparon la agenda durante ese tiempo; tal es el caso de los cortes de luz y agua en medio de una sofocante ola de calor.

De todos modos, los pedidos de resarcimiento económicos no han caducado porque las empresas no han remunerado a quienes han sufrido grandes pérdidas materiales por la interrupción de los servicios. “Compiten para ver cual da el peor servicio, no hubo indemnizaciones, pero si se autorizó a un nuevo aumento de la tarifa”, expresó el edil del Frente Amplio Progresista, Leonardo Rocheteau.

En el mismo sentido, obtuvieron aceptación una serie de intimaciones a ABSA para que normalice servicios, instale desagües cloacales y repare perdidas agua en direcciones puntuales y a EDELAP para que repare o cambie el poste de sostén de energía eléctrica que se encuentra en la esquina de 66 y 14.

También hubo tiempo para manifestaciones de beneplácito por causas como la creación de la Secretaría nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, la recuperación de la identidad de la nieta N°110 por las Abuelas de Plaza de Mayo y hasta por el primer aniversario de la llegada al Vaticano de Jorge Mario Bergoglio. Como era de suponer, todas se resolvieron por unanimidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias