viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 abr 2014

Ahora la cosecha sube u$s 5.000 millones más

La soja imparable: alcanzó el precio máximo de los últimos diez meses

Cerró a u$s 558 la tonelada, en un mercado de Chicago donde los fondos especulativos siguen adquiriendo contratos de la oleaginosa en medio de la campaña estadounidense con inventarios más bajos de la última década.


En plena cosecha local, cuando según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se cosechó ya el 21,4% del total de área sojera (con un atraso del 17% interanual por las lluvias de las últimas semanas), el nuevo máximo en Chicago hace que la campaña local valga u$s 5.000 millones más que en los primeros días de este 2014, cuando la oleaginosa cotizaba a u$s 466 por tonelada en el principal mercado de referencia.

A precio de cierre en Chicago, puede hacerse el cálculo teórico sobre 54 millones de toneladas de producción. Así cosecha sojera local vale u$s 30.186 millones, y permitiría que el Fisco recaude más de u$s 10.500 millones en concepto de derechos de exportación.

Si se toman los precios FOB oficiales, esas cifras bajan un poco pero no tanto.
En plena cosecha, el FOB (que fija el Ministerio de Agricultura y a partir del cual surge la capacidad de pago teórica de la industria, Fas) es de u$s 524 por tonelada. Así la cosecha vale u$s 28.296 millones, mientras el 2 de enero cotizaba a u$s 25.380 millones (el FOB era de u$s 470 la tonelada), por lo que el salto en casi cuatro meses es de casi u$s 3.000 millones.

A principios de año, la mayoría de los analistas preveía unos meses subsiguientes en baja ante las súpercosechas en Brasil y la Argentina y la excelente performance que había tenido la de Estados Unidos.

Pero, de principios de enero a esta parte, el valor internacional de la oleaginosa y sus derivados no para de subir: acumula 20% de alza tres meses y medio.

Ahora, la mayoría de los analistas cree que el envión puede durar unas semanas más, al menos cuando se conozca la intención real de siembra de soja 2014/15 en Estados Unidos, que ya se vaticina como récord. Hacia el 10 de mayo se conocerá el informe del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que además de difundir estimaciones de oferta y demanda global, también dará sus previsiones sobre cómo se iniciará la campaña gruesa en ese país, cuando comience el verano en el hemisferio norte.

La suba de ayer en Chicago no solo posicionó a la soja en un nuevo máximo en casi un año, también hizo que el futuro mayo ‘14 en ese mercado tocara su más alto nivel desde que comenzó a operar (hace más de un año). En medio de la rueda de operaciones, ese contrato tocó los u$s 559 la tonelada.

Pese desempeño en Chicago, algo excepcional para esta época del año donde ingresa con fuerza al circuito comercial global la cosecha sudamericana (principalmente Brasil y Argentina, que este año producirán 141 millones de toneladas en conjunto), las cotizaciones locales, si bien subieron, no siguieron de manera lineal el impulso externo.

Así la oleaginosa disponible operó con alzas de un dólar, hasta u$s 313 la tonelada. Según relevó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se negociaron 70.000 toneladas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias