º C Mar 15 de octubre, 06:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Relatará la historia de la Universidad

Están pintando el mural más grande de la ciudad entre artistas, estudiantes y docentes

La idea de plasmar en un muro la historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene ya cinco años y, finalmente, se hizo realidad. Artistas, estudiantes y docentes comenzaron la tarea que, una vez finalizada, dará como resultado el mural más grande de la ciudad

31/08/2013

Mural

Los muralistas Cristina Terzaghi, Graciela Barreto y Martín Barrios son quienes dirigirán al grupo de artistas que intervendrán el muro perimetral del Colegio Liceo Víctor Mercante, situado en la manzana delimitada por diagonal 77 y las calles 4, 5 y 47. Tendrá 250 metros lineales, lo que lo convertirá en la obra mural más grande de La Plata.

“La idea surgió hace cinco años y se busca contar lo que fue sucediendo en las aulas y su entorno, recordar a los alumnos, a los docentes, a los desaparecidos y expresar los cambios estructurales que hubo en la educación”, expresó Cristina Terzaghi en diálogo con Télam.

“Queremos reflejar a la primera médica egresada de la UNLP, la primera abogada, los diferentes hechos históricos, a los desaparecidos; cómo se vestían las alumnas y luego los alumnos, los cambios que se produjeron a través de los diferentes años”, reveló.

La muralista platense, de extensa trayectoria, explicó que “se trabaja con la técnica de cerámica y en algunos tramos, habrá fotografías de diversos momentos de la vida” de la casa de altos estudios.

Además de la técnica de fotocerámica, los artistas de la Facultad de Bellas Artes junto a los alumnos de la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental utilizarán la cerigrafía y la nueva tecnología denominada calcoláser.

Terzaghi destacó que “todo se está haciendo con mucho esfuerzo, con mucho afecto, con sentido de pertenencia” y afirmó que la idea es “reivindicar la educación pública y gratuita en la Argentina y mostrar que hay una supercalidad en la enseñanza en la UNLP”.

“El año pasado, ya fueron intervenidos cuatro paneles con obras realizadas sobre bocetos por los artistas chaqueños Milo Lockett y Dante Arias”, dijo Terzaghi.

“Ahora la intervención artística continuará en otros paneles que contarán la historia del tradicional colegio Víctor Mercante y el resto de los trabajos serán terminados en distintas etapas, hasta completar los 77 paneles que componen el muro”, precisó.

La reconstrucción del muro perimetral, en el marco del programa “Cuidemos Nuestro Espacio”, forma parte del amplio programa de recuperación y puesta en valor del edificio del Liceo universitario, que se inició hace más de una década.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, evaluó que “construir entre todos este mural tiene un enorme peso simbólico porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio y el compromiso del trabajo en equipo”.

La decana de la Facultad de Bellas Artes, Mariel Ciafardo, consideró que “esta obra, que es la manifestación genuina del arte público y a diferencia de lo que ocurre en algunos casos con los grafiteros, no busca imponerse al ciudadano sino que se construye junto con él”.

A principios de 2010, la Universidad de La Plata inició las tareas de restauración y reconstrucción del muro perimetral del Liceo Víctor Mercante junto a la Municipalidad, que aportó la mano de obra con personal de cooperativas de trabajo.

Las obras incluyeron la restauración del lado interno y externo de la pared perimetral del colegio, manteniendo el estilo original del centenario edificio al que concurren unos 800 alumnos.


Noticias relacionadas

  • Tierra%20del%20fuego%20tiene%20la%20mayor%20captura%20de%20carbono%20en%20argentina%201

    Reclaman la creación de un Parque en Tierra del Fuego para proteger una turbera vital para el medioambiente

    "Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. Son capaces de captar en forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen indefinidamente", señalaron entidades ambientalistas.
    14/10/2019

  • Encuentro%20%283%29

    Diana Broggi, de Mala Junta: "Protagonizamos una marcha histórica con casi 500 mil encuentreras"

    Aproximadamente medio millón de encuentreras se movilizó anoche en la capital bonaerense. Aseguran que el ENM de La Plata fue "el encuentro más grande de la historia".
    14/10/2019

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019