jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 abr 2014

Trabajará sobre "calidad institucional" y "tr

El ex fiscal Pablo Lanusse se incorporó al Frente Renovador de la mano de Adrán Pérez

El ex fiscal Pablo Lanusse, una personalidad con amplia trayectoria en el mundo de la Justicia, se incorporará a los equipos técnicos del Frente Renovador, según se confirmó luego de una reunión mantenida con Sergio Massa y el diputado nacional Adrián Pérez. Pérez y Pablo Lanusse serán los encargados de coordinar un equipo sobre desarrollo institucional y Transparencia.


Durante la reunión, Massa señaló: "Las instituciones dan el marco de certidumbre para las decisiones que tomen los individuos incidiendo de esta manera en el desarrollo económico y social. Es necesario que tengamos normas que garanticen transparencia y previsibilidad”.

De esta forma les pidió a Lanusse y Pérez diseñar una agenda que promueva la calidad institucional.

Un tema que consideraron central fue las medidas sobre transparencia. En este sentido Pérez señaló: “Es imprescindible la puesta en marcha de medidas que acorralen eventuales prácticas corruptas en la función pública, prevenirlas y detectarlas.

Para ello es necesario rediseñar los alcances y funciones de los organismos de control y dotarlos a través de concursos y participación ciudadana en el proceso de selección de los mejores profesionales en materia de políticas de transparencia para conducirlos y así prestigiarlos."

Según el legislador del FR, “La lucha por la transparencia y la estabilidad institucional no es un planteo abstracto. Las deficiencias crónicas del Estado argentino en estas cuestiones han generado un daño económico, político y cultural grave a generaciones de argentinos. Desterrar la idea de que la transgresión a la norma es una opción posible es una necesidad que debe empezar con el ejercicio ejemplar de la función pública pero a su vez es necesario impulsar políticas claras que permitan el involucramiento de las ONG y la ciudadanía en la fiscalización de los actos de gobierno.”

“El concepto es, entonces: transparencia para administrar, rigurosidad para controlar”, coincidieron. También surgió de la reunión la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia y acortar los procedimientos judiciales. “El primer criterio de nuestro programa es promover instituciones independientes del poder político de turno y con un gran respeto por la división de poderes de gobierno”, dijeron.

“Es necesario consolidar un sistema de justicia con jueces independientes que la conciban como un servicio para todos los ciudadanos de manera igualitaria. En este sentido promoverán que el Consejo de la Magistratura órgano encargado de la selección de jueces tenga una composición plural y equilibrada tal cual establece la Constitución Nacional.”

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión fue la necesidad de promover la participación de la ciudadanía en las instancias de decisión y control gubernamental. En este sentido el FR promoverá una ley de acceso a la información pública y la obligación del estado en publicar los gastos tanto obras, locaciones de servicio y personal.

Medidas sobre las que trabajará el equipo liderado por Lanusse y Pérez:

- Gobierno abierto. Publicidad de las contrataciones publicas y acceso a la información pública Buscamos generar un sistema único, estandarizado y actualizado de acceso público a través de Internet de todas las contrataciones estatales con el objeto de alcanzar mayor eficiencia y transparencia. Impulsamos una ley de acceso a la información publica cumpliendo con el reciente mandato de la Corte Suprema de Justicia

- Descentralización y modernización e independencia del Poder Judicial . Es necesario promover una justicia más ágil e independiente. En este sentido propondremos reformas tendientes a simplificar los procesos judiciales, que favorezcan una mayor intervención de la víctima del delito en dicho proceso. Así también como, procurando un mayor acotamiento en los plazos de duración del proceso judicial y desarrollando mejores capacidades en materia de investigación especialmente en los delitos complejos, promoviendo el recupero de los bienes que provienen de ilícitos como vimos en la reforma que estamos encarando en el Ministerio Público de la Nación.

Modificación del Consejo de la Magistratura para que sea plural y equilibrado a fin de garantizar la independencia del Poder Judicial.

Fortalecimiento de organismos de control : Auditoría General de la Nación, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Oficina Anticorrupción y mejorar los mecanismos de designación para que lo integren personas idóneas e independientes. Competencias para que estos organismos actúen como querellantes.-

Régimen de Publicidad oficial -

Código Penal . Modificación de los delitos contra la Administración Pública. Se hará hincapié en la necesidad de mejorar los tipos penales de los delitos de corrupción y agravar pena para este tipo de delitos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias