viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 abr 2014

por Federico Tártara

El discurso del Indio Solari

El artista más convocante de la historia de la cultura popular argentina volvió a pegar duro en Gualeguaychú. Más allá de las líricas épicas –siempre presentes- bajó línea precisa sobre el capitalismo, el cambio climático, los tiempos violentos y un emotivo saludo, apelando al “paraíso de la memoria”, para las Madres de Plaza de Mayo. ¿Existe significado detrás de cada letra?


Ya sin el barro hasta los tobillos, ni el frío que cala los huesos, sin el corazón detonado, es preciso reflexionar acerca del discurso que, a través de la lírica de sus canciones, El Indio Solari entregó en el histórico recital de Gualeguaychú, Entre Ríos. Y es necesario porque hasta el día de hoy, no hubo nota, comentario o posteo de facebook que marque esta situación que acrecienta el cantante show tras show.

Es verdad que nunca se declaró partidario de ninguna ideología y, como ha expresado en más de una ocasión, para su lugar de producción de poéticas su lugar más cómodo es el de “francotirador”, que no es otra cosa que el narrador omnisciente, aquel que sólo cuenta lo que observa. Sin embargo, tampoco es novedad, el peso de sus opiniones, no sobre los grandes temas, sino sobre la coyuntura Argentina y Mundial.

Por otro lado, el líder en reiteradas ocasiones fue explícito acerca de sus construcciones semánticas: no se explican, ni son “orgánicas” a ningún partido, ni grupo. Se trata entonces, de ensayar y, arriesgar, algunas aseveraciones que intentarán no pecar de definitivas.

Obviamente existen marcos teóricos, tecnicismos, conceptos y categorías en las Ciencias Sociales, que harían muchísimo más rica está mera descripción; sin embargo, no es la intención aburrir, sino solamente decir, algo, que, como ya dijimos, hasta ahora nadie dijo.

Bloque de la globalización y crítica al sistema capitalista y los modelos de opresión

Nike es la Cultura. (http://www.youtube.com/watch?v=DeH1j6fdovg) que el primer tema del último recital haya sido “Nike es la cultura” no es una casualidad, así como tampoco lo es que hable en italiano o en portugués. Nada es casualidad en Solari. Un ser cuidadoso de las palabras y las emociones, los momentos. La canción en cuestión claramente abre una discusión (“solo hablaran mis canciones”, había expresado después de la entrevista trunca con la Revista Orsai) en la coyuntura de “linchamientos” y delitos trasmitidos en cadena nacional. El sistema de opresión capitalista es un generador de la violencia de las ambiciones que propone con alto marketing. Solari da vuelta el discurso y lo pone del lado de los pibes de los barrios más humildes de nuestro país, agregando datos a la discusión, sin sesgar el análisis. Y se pone ultra marxista cuando se para desde los “operarios con salarios de miseria”.

La verba responde a un imaginario globalizante: casteyankis, el batquebolista Micheal Jordan, Nike, supermercados, etc. El capitalismo imperialista generador de consumos, elude responsabilidades en el punto final de las consecuencias.

A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet

(http://www.youtube.com/watch?v=I49dgEKNq0U) El amor, la muerte y Dios; son los grandes temas que siempre son aludidos en los temas con Los Redondos y ahora desde su único punto de vista solista. “El Lenguaje de los Pájaros”, de Rene Guénon (http://www.estudiostradicionales.com/articulos/RG-Ellenguajedelospajaros.html) es un escrito que justamente se basa en la pérdida de la palabra para construir aquello que no podemos explicar: la tríada nombrada en el inicio, por ejemplo. El hablar fraseado, el cantar, la poesía –que las tradiciones señalan que Adán hablaba cantando, que la Biblia en varios tramos, así como el Corán, se escribe y se recita en versos- aparece en el mundo contemporáneo en la catarata de palabras que nos arroja “Google” en casa búsqueda. Se trata entonces de ordenar los conocimientos y de cargar de sentido cada una de las palabras que aparecen vacías, sin significados, muertas. Fusilados por la Cruz Roja. (http://www.youtube.com/watch?v=JCBB1zw81x4) Más allá de haber sido escrita en el contexto en que el Capitalismo se quedaba con todo el significado, tras la caída de la URSS a principios de los ´90, el lado más rico de la canción alude a las fuerzas de seguridad “robotizadas”, profesionalizadas al mango para combatir todo lo que esté fuera del orden del sistema. Y es más, hasta las ONG y las fundaciones conspiran junto con el Amo. Nada queda por fuera. Me matan limón. (http://www.youtube.com/watch?v=LSfhLkMqYpA) “Vamos a cantar la canción de una telenovela”, expresó Indio haciendo clara alusión a la logradísima serie “El patrón del Mal”, acerca de la vida y muerte del narco colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria. Aquí la poesía se pone más bien descriptiva de la carrera trunca por los techos de tejas: http://static.latercera.com/20130508/1748023.jpg. En un primer vistazo, aunque siempre posible, no hay atisbos de posturas ante el hecho; aunque algún retazo asoma: “Todo el bloque Limón / Nuestra gente No! Baila y canta mi Dios / No quiere escuchar cumbias y merengues crueles otra vez”. Conocido es que cuando el capo mafioso fue asesinado por las fuerzas de seguridad, las radios pasaban constantemente canciones de celebración por orden del gobierno; que quizás eran “crueles”.

Bloque del Amor

Mientras tanto el sol se muere. Había una vez. Martinis y los tafiroles. Black Russian, formaron en el recital de Gualeguaychú, el bloque del amor. Fueron tocadas en ese orden y salvo “Martines y Tafiroles” (http://www.youtube.com/watch?v=XQCEvEgSnFE) que expresa un deseo del buen dormir y el descanso, las otras apuntan directamente al corazón. La primera de la lista es una de las canciones más profundas sobre el Amor (http://www.youtube.com/watch?v=97Nl3UCR6UU), que haya dado la música de la cultura popular de nuestro país. Dedicada a su esposa Virginia (“viruta”) la preocupación inicial pasa NO por el miedo y el dolor a la muerte, sino porque pierda a su pareja o “no la pueda encontrar” una vez en el cielo. Dicho esto redobla su apuesta, para trascenderla: “Mientras te quiero el sol se apaga, y si Dios queda en nada o no existe, te amaré mucho más”. En cambio, en “Había una vez” (http://www.youtube.com/watch?v=xKA_n1fdKM8) , del último disco, hay un contexto setentista (Mayo Frances ´68), y el tema sobrevuela la traición. Quizás apunta a que la infidelidad no sólo es una causa de falta de amor, sino que dejar de amar, es también una traición que causa un profundo dolor. Black Russian (Ruso Negro) (http://www.youtube.com/watch?v=tDym_h8_ApY ) es un trago a base de Vodka y Licor de Café, y es justamente el elixir del que se reniega en un trance de “chamuyo” mezclado con amores y risas. Finalmente, la idea madre del disco Porco Rex del 2007, es la de apostar a una nueva mirada del amor, en un contexto de TV y redes sociales donde se destilan las peores intimidades. Volver al Amor Originario, entonces.

Bloque ecológico.

Todos a los botes. (http://www.youtube.com/watch?v=6PPLn5IBEbs) Beeemedobleve ((http://www.youtube.com/watch?v=dswu-NMO2pU)

El cambio climático, debido a las ambiciones infinitas de las grandes empresas trasnacionales, ha dejado como resultado un sinfín de desastres causados por tsunamis, inundaciones e incendios. La primera canción mencionada trata, entonces, de la voracidad del capitalismo: “todos esos colosos, son tan golosos que nos obligan a flotar en venenos siniestros”; antes del resultado quizás estaba la consecuencia: “nos quieren pacientes”, en tono anárquico. Por último, se preguntan dónde está Dios y si el manotazo es sólo rezar. Todos a los botes entonces. La segunda canción varios la han relacionado con las últimas inundaciones que sufrió la ciudad de La plata en abril de 2013, debido a los pasajes que narran “la marea en el barrio de los acostados”, pero como no hay ribera en La plata, la poética se distancia hacia el Riachuelo. Y en lo que respecta a los muertos negados de las inundaciones de Abril en La Plata, la definición es ilustrativa en él inicio: “Han clausurado las puertas del cielo, y esas cosas no se pueden ocultar”.

Bloque de Fiesta

A la luz de la luna. El infierno está encantador esta noche. Vino mariani.

Los días de fiesta son una obligación en el mundo rockero. Estas letras reflejan ese éxtasis desde distintos puntos de vista, los cuales no están exentos de críticas a los modelos de consumismos, cuasi “farandulescos”. “¿Sabe acaso qué trae tu futuro?”, le pregunta a esa modelo que tan bien baila. “A la luz de la luna” (http://www.youtube.com/watch?v=t8E_hOmiQbs) describe los movimientos de una mujer en sus noches de copas y aditivos; por otro lado, el “Infierno está encantador”( http://www.youtube.com/watch?v=QZrwP2lPg4I) refleja el punto máximo de la felicidad de licores no del Indio, sino de sus bandas. Por último “Vino Mariani” ( http://www.youtube.com/watch?v=BD3uIqPuGac ) hace a la atmosfera de ese vino de hoja de Coca que fue creado por un científico alemán y publicitado nada más y nada menos que por el Papa Leon XIII.
(http://1.bp.blogspot.com/_vKYsO8nRLCY/SkINg6WxaeI/AAAAAAAACR8/HNM6HiCeGNs/s400/8.jpg ) Sí, señores un Papa aceptó ser la cara visible en las promociones de este loco elixir. El playboy que encabeza la fiesta camina rodeado de chicas y paparazzis, de luces y DJ´S; “total no es más que el mundo de plateas de hoy”, las ambiciones pasan por esos pocos minutos de fama que consumimos desde el sillón mirando la tele o la compu.

Para la libertad

Blues de la libertad. Ya nadie va a escuchar tu remera.

La lucha por la libertad de millones de personas alrededor del mundo ha dejado “ha visto tanto hermano muerto” o “tanto amigo enloquecido”. Hay idas y vueltas, marchas y contramarchas en la canción, pero lo poco que puede decirse es “mi amor, la libertad es fantástica” (http://www.youtube.com/watch?v=kmMVSV8F_ZY) . Y la segunda canción, editada en 1986, que cierra el excelente disco Oktubre, pilotea el concepto en cuestión pero desde el lado de que no nos roben “el estado de ánimo”. El todo está mal que imprimen los medios de comunicación, la falta de futuro, la esperanza; hacen que tu espíritu decaiga. Los ídolos o los símbolos en las remeras como producción en serie terminan por carecer de significado. En Fin, “ya nadie va a escuchar tu remera”. (http://www.youtube.com/watch?v=1LuEpfvPPIc )y menos dentro de la vorágine informativa, donde nos controlan todo el tiempo.

Canciones sin bloque alguno

Mi caramel Machiato. (http://www.youtube.com/watch?v=pbyM4uDc9zg) Hace a la anécdota de curtir drogas psicodélicas en los tiempos del Indio en La Plata, como experiencia de ir más allá en la realidad tal cual la percibimos y generar esas nuevas puertas de la percepción. Hay mucha creación de palabras, de metáforas, hay crónica y referencias claras: “la isla paulino”, “el vino de la costa” “la catedral de La plata”; las cuales configuran un momento y una atmosfera inevitable. “Mi caramelo manchado”, bien debajo de la lengua. To beef or not to beef. (http://www.youtube.com/watch?v=zhUZRK29A64 )Habla por sí sola del peregrinaje de las personas que intentan atravesar la frontera mexicana- norteamericana para poder conseguir “el sueño americano”. El título un juego en “ser o no ser” (to be or not to be) y el beef , algo amorfo sin sentido. Chau Mohicano ( http://www.youtube.com/watch?v=KYSy-kelwbM ) (una despedida del Indio a las juergas, hace tiempo que el Indio se viene despidiendo) y es el último de una gran generación de artistas argentinos que marcaron un quiebre desde los ´70 hasta acá. A raíz de esto sus diferentes homenajes a Manal y Spinetta en el recital de Salta y su última reunión ricotera en Gualeguaychú. Porque será que no me quiere dios (http://www.youtube.com/watch?v=Nd45Xv1zquI) (la lucha discursiva constante entre el Indio y Dios, la relación de amor odio tan presente en la literatura solarina), Todo un Palo (la llegada de la modernidad sin sentido) http://www.youtube.com/watch?v=mFjK0H7CVXU , Jijiji http://www.youtube.com/watch?v=fDuruNFRcis (un viaje de cocaína) , Unos pocos peligrosos sensatos http://www.youtube.com/watch?v=xAJ8mH5HQzg , Caña seca y un membrillo http://www.youtube.com/watch?v=KGVpBQuxH50, Sopa de Lágrimas (una transa) http://www.youtube.com/watch?v=FPgu7emd1As , La Pajarita Pechiblanca http://www.youtube.com/watch?v=G1969KVWGWc , Nene Nena http://www.youtube.com/watch?v=o7cxEMVoe4k (un viejito rockero que pide jubilación ante tanto aporte a la cultura), Pedía siempre temas en la radio. http://www.youtube.com/watch?v=RAOKcTIZRC4.

Bueno, hasta acá llegamos. 27 canciones y unas cuantas sospechas de ellas. Insistimos no es una interpretación exaustiva sino que se trata de abrir puntas en el Universo Solariano que tanto nos conmueve. Por las canciones que quedaron afuera hay que preguntarle al Indio, el mensaje ya es nuestro y las interpretaciones también.

Federico Tártara

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