martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 21 abr 2014

Abandonada por sus dueños en el 2001

Otra fábrica recuperada: la ex Gatic será administrada por sus trabajadores

El titular del Movimiento de Fábricas Recuperadas, Luis Caro, calificó la medida de “trascendente” para todos los obreros y el país


El gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó a los trabajadores de la Cooperativa Textiles Pigüé los documentos que los acreditan como propietarios de la ex fábrica Gatic, ubicada en el partido de Saavedra.

La empresa fue recuperada por los trabajadores luego de ser vaciada y quebrada fraudulentamente por sus propietarios.

A mediados de 2001, la vieja fábrica de la familia Backellián entró en convocatoria de acreedores. En ese momento, la deuda era de 700 millones de pesos más una deuda posconcursal de 140 millones.

El cese de la producción se produjo en octubre de 2003, junto con el retiro de los dueños. Los trabajadores que quedaron allí varados tomaron la decisión de quedarse en la planta para armar una cooperativa.

Sin embargo durante 2004, después de retomar la producción, los trabajadores fueron desalojados bajo la acusación de usurpadores; pero a partir de la sanción de la Ley de Expropiación, en febrero del año siguiente reanudaron sus actividades.

La Cooperativa Textiles Pigüé fabrica 40 variedades de telas para capellada de zapatillas, 70 tipos de telas para indumentaria deportiva, medias, cordones, cinta gross, puños y cuellos para los rubros textil, calzado, indumentaria y espumado.

Ahora que los trabajadores son dueños legales de la fábrica, el presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas Luis Caro, destacó la actitud que asumieron los trabajadores cuando fueron víctimas del proceso económico y social que hizo eclosión en diciembre de 2001.

En diálogo con Radio Provincia, calificó de “trascendente” que los obreros sean propietarios de los medios de producción. “No nos están regalando nada sino que nos están dando una herramienta de trabajo”, enfatizó.

Recordó que “en otros tiempos la respuesta era la represión”, y consideró como “un avance muy importante que se otorgue el título de propiedad a la cooperativa de trabajo”.

Después de destacar que en las fábricas recuperadas “la riqueza que se genera se reparte entre los trabajadores”, Caro reclamó por la responsabilidad a los empresarios que solían manejar la fábrica Gatic.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias