jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 abr 2014

Desde el partido demócrata

Importante respaldo del gobierno de EE.UU a Argentina en el juicio contra los “fondos buitres”

La administración de Obama se volvió a expresar en contra de que los holdouts estén habilitados a obtener información de activos de un Estado extranjero, con el fin de embargarlos en caso de deuda


La administración del presidente estadounidense brindó su apoyo a la posición argentina ante la Corte Suprema de EEUU, en el juicio que el país enfrenta a fondos buitre en la causa denominada “discovery mundial”, que conforma una parte del litigio que Argentina mantiene con el 7 por ciento de los tenedores de bonos que optaron por no ingresar a los 2 canjes de deuda de 2005 y 2010.

Esta es una causa paralela a la principal disputa que el país mantiene con los holdouts, que se centra en la interpretación dada por las cortes de Nueva York a la cláusula pari passu.

Esta mañana, el máximo tribunal norteamericano llevó adelante la audiencia convocada para analizar el fallo emitido por tribunales de Nueva York que avalan el pedido del fondo buitre NML Capital de obtener información de activos de un Estado extranjero.

Durante la sesión de una hora para escuchar los argumentos del caso, varios miembros del tribunal sugirieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina deberían estar fuera del alcance de los demandantes. Esta visión reduciría el alcance del futuro fallo final de la Corte, ya que dejaría fuera de la cuestión potenciales activos a ser embargados.

El encuentro comenzó a las 10 en punto, con la presentación del abogado del estudio Cleary & Gottlieb, Jonathan Blackman, encargado de representar al gobierno argentino y contó con la intervención en apoyo de la posición argentina, del procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Edwin Kneedler.

Blackman defendió ante el máximo tribunal el hecho de que la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que dio lugar al pedido de información de los fondos buitre relativa a bienes de Argentina en Estados Unidos y en el mundo, viola la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA).

Cerca de 20 minutos después, Blackman cedió parte de la media hora de exposición que le correspondía al procurador general adjunto, Edwin Kneedler, quien representó a la administración del presidente Obama, para manifestar su apoyo a la posición de Argentina sobre la lectura errónea de la legislación por parte de las cortes inferiores.

Kneedler hizo saber también la “preocupación” de Estados Unidos en caso de que las decisiones de las cortes inferiores de Manhattan sean ratificadas y resaltó la importancia de la inmunidad que la Ley FSIA otorga a los Estados extranjeros.

Si bien los indicios dados por los magistrados del máximo tribunal no ofrecieron una visión de su posición, “creo que va a salir a favor de Argentina” dada “la importancia” de lo que concluya del caso respecto a las reestructuraciones de deuda en el futuro y porque “hay países muy interesados en el tema”, afirmó a Télam el abogado Oscar Corres, presente en el encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias