miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 22 abr 2014

Mujeres reales

Una revista chilena dejó de usar photoshop para retocar a sus modelos

La revista Ya, del diario chileno El Mercurio, decidió no retocar más digitalmente a sus modelos, y complementará sus campañas con mujeres adultas y sanas con la aprobación de un médico


Este año, la Revista Ya del diario chileno El Mercurio (la revista femenina más leída de Chile y una de las más exitosas en cuanto a publicidad) tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop. La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explicó las razones del cambio y las reacciones que ha provocado.

“Por un lado, queríamos hacer temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna con los pies en el siglo 21, y nuestra cobertura de temas de actualidad, de temas sociales y de entrevistas a mujeres influyentes y valiosas. Pero cuando llegábamos a las páginas de moda y belleza, las propuestas contradecían nuestros principios: a menudo eran producidas con modelos quinceañeras, muy delgadas y que, peor aún, eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop”, explica Escobar.

La reconocida editora opina que es una paradoja que en el siglo 21, cuando las mujeres tienen más derechos que nunca antes, sea el siglo donde prime la idea de que para “ser bella hay que tener” un determinado tipo de cuerpo, no el propio, y además, uno que implica en muchos casos la restricción o privación de alimentos.

Escobar explica que basándose en varias regulaciones internacionales que concientizan sobre el uso del Photoshop en los medios, la revista Ya creó una Campaña de Buenas Prácticas.

“También nos comprometimos a no utilizar el Photoshop para alterar la imagen real de las personas; y a promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios en nuestro país”, explica Escobar.

“La principal dificultad es cultural: hay que repensar los artículos desde otra lógica, y especialmente romper esa idea de que lo bonito es lo delgado y joven. Deconstruir, en cierto sentido, la idea misma de lo bello y resignificarla, de acuerdo a la realidad chilena. Evitar, también, el tono normativo de los consejos de belleza: salir de la trampa de que las mujeres “deben” hacer o consumir ciertas cosas para “ser” aceptadas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias