viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 abr 2014

Miércoles 23 de Abril a las 17

Homenaje en el Senado a Carlos Labolita, secuestrado en 1976

Este miércoles 23 de Abril a las 17, en el Salón Central Eva Perón del Anexo del Senado 7 y 49, se realizará un homenaje a Carlos "Chiche" Labolita, militante de la JUP secuestrado y desaparecido el 25 de abril de 1976. Su historia se entrecruza con la de Néstor y Cristina Kirchner.


Carlos ‘Chiche’ Labolita era para 1973 el jefe de la JP de Berisso. Dos años después decidió abandonar la organización Montoneros pero estaba en una situación complicada. Vivía junto a su esposa, Gladys Dalesandro en una casa operativa de la organización y no tenía trabajo para mantenerse.

Entonces, se enteró que un grupo que hacía poco tiempo había abandonado la organización se dedicaba a ayudar a otros que estaban en la misma situación. Habló con Carlos Kuto Moreno, secretario del diputado provincial Carlos Negri y ambos tratanron de encontrarle una solución.

Entonces el Kuto Moreno habló con una joven pareja de militantes que recién se habían casado y acababan de mudarse a una casita de City Bell: Lupín Kirchner y Cristina Fernández.

Unos días después tocaron el timbre en la casa de Labolita y su esposa Gladys abrió la puerta. ‘Hola, soy Cristina Fernández, compañera de Lupín, sabemos que están en problemas, vengánse a vivir a casa’, le dijo Cristina ante el asombro de Gladys ya que en esa época nadie que tuviese una militancia activa daba su nombre verdadero.

Los cuatro comenzaron a vivir en la casita de City Bell donde los Labolita vivían en el altillo. Gladys trabajaba en elsindicato de Sanidad y Lupín en el ministerio de Economía provincial. Cristina y Carlos solían quedarse horas en la casa charlando de política. Para el cumpleaños de Cristina, Carlos le regaló el libro La condición humana de Andrex Malraux.

En febrero dejaron la casa por seguridad y se mudaron a una pocilga inmunda en las calles 10 y 60. El 24 de marzo de 1976 se fueron a dormir con los bolsos preparados. Apenas escucharon elcomunicado militar abandonaron la casita. Como siempre Crisitna el bolsito de su ropa y otro de maquillaje que no abandonaba nunca.

Los Kirchner fueron a la casa de la madre de Cristina y los Labolita a la Capital Federal.

A los pocos días, en Las Flores, su pueblo natal, secuestraron al padre de Labolita, Carlos Orlando, un militante socialista fundador de CTERA, el sindicato docente en Las Flores. Chiche comprendió que ese secuestro era una forma de presionarlo a entregarse. Antes de volver a Las Flores decidió pasar por La Plata. Se encontró con su amigo Lupín y le contó su plan. ‘No vayas, te van a matar’, le suplicó Kirchner.

El 20 de abril de 1976 Labolita regresó a Las Flores y a los pocos días fue secuestrado. Lo llevaron a la comisaría local y un par de días después a la unidad militar de Azul.

Unos días después, en la casa donde estaban su madre, sus hermanas y su esposa un patota militar entró rompiendo todo a su paso y lo secuestró.

A Carlos lo trajeron torturado, con las uñas arrancadas, fue la última vez que su esposa Gladys lo vio.

(Escrito por Fernando Amato y publicado por Radio Rosario)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias