martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 abr 2014

En exclusivo para INFOBLANCOSOBRENEGRO

El juez Arias dice que la suspensión del fallo por las víctimas de la inundación "pone una luz de alerta”

Luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo dejase en suspenso la sentencia sobre el número real de víctimas de la inundación, el juez Luis Arias explicó que implica esta decisión


La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo cambió el efecto del recurso presentado por el gobierno provincial y el fallo del juez Luis Arias que amplió a 89 el número de víctimas de la inundación quedó en suspenso. “Esto no implica nada sobre la cuestión de fondo, pero pone una luz de alerta”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO el magistrado.

La suspensión implica cambiar los efectos del recurso, es decir que va a ocurrir mientras la Cámara resuelve sobre la cuestión de fondo de la objeción por supuestas ausencias de pruebas en la incorporación de las nuevas víctimas en el listado de muertes por la inundación.

“La ley de habeas data prevé que el recurso siempre debe otorgarse con carácter no suspensivo, salvo cuestiones muy excepcionales. Nosotros lo concedimos con efecto no suspensivo de acuerdo a lo que dice la ley, considerando que no estaban esas circunstancias de excepción”, aseguró Arias y agregó: “La cámara interpretó que se daban esos recursos de excepción y le cambio el efecto, quedando con efecto suspensivo”.

“Por no estar integrada la cámara en lo contencioso y administrativo, en diciembre de 2003 comenzamos a funcionar con las cámaras civiles que nos confirmaban todos los fallos”, relató el magistrado y continuó: “Pero, hubo una causa por una licitación en la época de Felipe Solá como gobernador en la que se descubrió que se le pretendía asignar a una empresa una contratación que tenía una oferta superior en 17 millones a otra que había sido desplazada. Yo suspendí esa licitación y para que la apelación de la Provincia no caiga en las cámaras civiles, crearon durante la feria de julio de 2004, entre gallos y medianoche, esta cámara en lo contencioso administrativo, cuyo primer fallo fue ese revocando toda mi decisión”.

“La integraron con funcionarios políticos como el secretario legal de la Municipalidad de La Plata, un funcionario de la Provincia y otra de la Corte. A partir de ahí, a diferencia de la cámara civil que nos confirmaba los fallos en favor de los ciudadanos y las personas, pasamos a tener una Cámara que nos revoca todo y que falla siempre a favor del poder político y no de la gente”, concluyó Arias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias