viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 abr 2014

El próximo martes, audiencia pública

La Izquierda y referentes de otros sectores quieren una ley que impida regular los piquetes

Es en repudio a la propuesta del kirchnerismo para regular piquetes. La iniciativa corrió por cuenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuyos referentes nacionales son Jorge Altamira (PO), Néstor Pitrola (PO), Nicolás del Caño (PTS) y Cristian Castillo (PTS). Se sumaron legisladores y referentes de otros partidos, junto a figuras reconocidas de organizaciones sociales. Se oponen a la ley "antipiquetes" que promueve el gobierno nacional.


Con impulso del Frente de Izquierda (FIT), diputados nacionales de varios bloques realizarán el próximo martes una audiencia pública en el Congreso Nacional y presentarán un proyecto de ley contra la “criminalización de la protesta social”, en repudio a la propuesta del kirchnerismo para regular piquetes.

“Junto a un arco importante de organismos de derechos humanos, diputados, organizaciones sociales y políticas y con muchos de los luchadores que se encuentran criminalizados, presentaremos en el Congreso este proyecto, que si se aprobara dejaría sin efecto todas las causas penales y condenas que pesan contra los luchadores en todo el país”, indicó el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

Según se informó, este proyecto cuenta con la firma de diputados de numerosos bloques, como Virginia Linares, Víctor De Gennaro, Ricardo Alfonsín, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Facundo Moyano, Margarita Stolbizer, Nestor Pitrola, Oscar Martínez, Fabián Peralta, Claudio Lozano y Pablo López, entre otros.

El proyecto fue elaborado por los organismos de derechos humanos pertenecientes al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y viene siendo presentado desde hace al menos una década en el Congreso, sin que haya sido tratado por voluntad del bloque mayoritario del FPV.

La audiencia está prevista para las 12.30, en tanto que en la puerta del Congreso se realizará también una concentración en apoyo a la iniciativa por parte de militantes de agrupaciones de izquierda.

“Llevaremos al Congreso el relato en primera persona de decenas de compañeros que se encuentran criminalizados por sus luchas como los petroleros de Las Heras, el cacique Félix Díaz, los trabajadores de Kraft y Donnelley imputados por los cortes en la Panamericana, el Pollo Sobrero y los ferroviarios, entre muchos otros sectores de trabajadores, ambientalistas, pueblos originarios y estudiantes que completan la lista de casi 5.000 luchadores que padecen la persecución penal”, anunció del Caño.

La iniciativa apunta a denunciar el proyecto presentado por diputados del kirchnerismo para regular las protestas con cortes de calle, el que advirtieron “busca cercenar el derecho a la protesta ante el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales”.

“El último proyecto presentado por Diana Conti es un chantaje: tiene un artículo que amnistía a casi todos los luchadores populares, pero sólo si se acepta el régimen que quiere imponer el gobierno kirchnerista sobre las medidas de lucha del pueblo trabajador. También lo rechazaremos por inadmisible para los que defendemos las libertades democráticas”, concluyó Del Caño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias