viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 abr 2014

Piden que se vacunen

Temen que se "importen" casos de sarampión por los hinchas que viajan al Mundial

Para evitar el reingreso del sarampión al país a través de quienes viajen al Mundial 2014, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) presentó la iniciativa “Copate con la salud”, en la que se invita a que todos los que viajen a Brasil a verificar si tienen el esquema completo contra la enfermedad.


“Sin sarampión ganamos todos” es el lema de la campaña, que se podrá ver en spots televisivos, así como en el ciclo “Fútbol para todos” y tiene por objetivo la sensibilización de la gente para sostener la eliminación de la rubéola y el sarampión.

Si bien ambos virus no circulan en Brasil, sí lo hacen en otras partes del mundo y pueden provocar desde neumonía hasta encefalitis y muerte.

La doctora Carla Vizzotti, titular del ProNaCEI indicó que se realiza esta campaña desde ahora para evitar que se repita la situación de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, motivo por el cual ese año el país tuvo un brote importado de 17 casos.

“En Argentina, el último muerto por sarampión se registró en 1998 y el último caso local fue en 2000. Cuando una enfermedad está erradicada de un país, un solo caso sospechoso ya se considera como un brote”, indicó.

El peligro existe ya que el Mundial recibirá a visitantes de todas partes del mundo, incluso de regiones donde sí circula el sarampión. Además Vizzotti indicó que la enfermedad “es altamente contagiosa y el virus que la causa puede durar dos horas en el ambiente”.

El mensaje emitido desde el Ministerio de Salud es solicitar a los viajeros revisar si poseen el esquema completo, es decir, haber recibido la vacuna triple viral al año de vida y a los 6 años, o si no lo recuerdan o lo dudan, no existen problemas al aplicarse la inmunización de nuevo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias