martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 28 abr 2014

Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación

Travestis platenses rechazan la reubicación de la zona roja y piden políticas públicas de empleo

Frente a la propuesta de algunos sectores que dialogan con el municipio para reubicar la zona roja, desde el M.A.L sostienen que "lo que hay que trabajar son políticas publicas de inclusión"


Este lunes, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación realizará una reunión con personas del colectivo travesti, donde se informarán e inscribirán a los programas de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en particular del Seguro de Capacitación y Empleo.

La propuesta surge en contraposición a las reuniones que mantienen otras organizaciones con representantes de la Municipalidad platense, con el objetivo de reubicar la zona roja en la ciudad.

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó en exclusivo con Diana Sacayan, líder del M.A.L., ex candidata a Defensora del Pueblo de La Matanza, y trabajadora del INADI. La dirigente travesti explicó por qué no dialogan con el municipio y cuáles son las propuestas que llevarán a cabo como colectivo.

“Hemos avanzado bastante en los últimos años como para que nos hagan este planteo de instaurar una zona roja. Lo que planteamos desde nuestra organización es fortalecer las políticas públicas e insertar a las personas travestis en programas de inclusión laboral. No vamos a permitir que un grupo de funcionarios venga a decidir sobre nosotras, sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, aseguró Sacayan.

Por otra parte, Sacayan apuntó hacia un tema viejo y conocido: pareciera ser que la única opción “laboral” para las travestis y transexuales es la prostitución. Con un mercado laboral que está lejos de adaptarse a las leyes vigentes, las travestis piden entonces capacitaciones y y empleo digno.

“Nosotras creemos que la prostitución no es un trabajo, es una situación en la que las personas travestis nos encontramos porque fuimos sistemáticamente excluidas de todos los ámbitos”.

Por eso, la dirigente insistió en que “hay que construir más igualdad, hay que seguir la línea de las políticas de Derechos Humanos del gobierno nacional; tenemos una Ley de Identidad de Género y la derogación de los edictos policiales en casi todas las provincias y no podemos retroceder”.

Sacayan admitió que la policía en La Plata “tiene un accionar bastante rígido y cuestionable” para con las travestis, y en ese sentido, puntualizó en la necesidad de pedir un informe a la Cámara de Diputados y al Ministerio de Seguridad bonaerense sobre el accionar policial.

Por otra parte, la dirigente también apuntó contra la consideración del Paseo del Bosque como alternativa de la zona roja: “es un lugar donde las travestis estarán todavía más en riesgo, más vulnerables. Con el esfuerzo que hemos hecho para avanzar en la conquista de nuestros derechos, no vamos a permitir que estos derechos sean avasallados”.

El Movimiento no se ha reunido con el Municipio, ya que el trabajo que vienen realizando es “de base y territorial”, con las travestis y con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para adherir al Seguro de Capacitación y Empleo: “nos parece más útil que sentarnos a hablar con alguien que plantee una propuesta semejante”, apuntó Sacayan.

Respecto de las quejas de los vecinos que actualmente residen en la zona roja de la ciudad (Plaza Matheu y alrededores), y la cuenta de Twitter @Vecinos66, que “denuncia” a las travestis sacando fotos a los autos y patentes, Sacayan ironizó: “es riesgoso incluso para ellos, no vaya a ser que la señora que saca la foto le esté sacando al auto de su propio marido, vivimos en una sociedad bastante hipócrita”.

Además, aseguró que “a los vecinos lo que les molesta es la irrupción de nuestro cuerpo en la vía pública. Esto es una discusión vieja, ya no se tiene que estar discutiendo; estamos en un país que ha avanzado y ha derogado los edictos contravencionales en casi todas las provincias”.

“Hay que darle las herramientas a las compañeras para que puedan empoderarse y que la prostitución no sea un destino obligatorio”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias