miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 29 abr 2014

Serán sorteados

A partir de este año la Provincia pondrá en marcha el sistema de juicios por jurados

Con este sistema, el gobierno bonaerense espera llevar a cabo alrededor de 200 juicios este año comenzando en diciembre


El cuerpo estará integrado por doce ciudadanos, seis mujeres y seis hombres, que deberán ser aptos física y psíquicamente para la función. Los jurados, que podrán tener entre 21 y 75 años, no deberán tener antecedentes delictivos ni ser abogados o funcionarios públicos.

El objetivo será evaluar las pruebas del juicio y decidir si el imputado a quien se juzga es culpable o inocente, pero la condena será dictada por el juez. El cumplimiento, al igual que la presidencia de mesa en las elecciones, será obligatorio, y le demandará a la persona alrededor de tres o cuatro audiencias según la dificultad del caso.

Aquellos jurados que trabajen en relación de dependencia estarán excusados de ir a trabajar, mientras que aquellos que lo hagan por su cuenta recibirán una remuneración compensatoria.

Este sistema ya está previsto en la Constitución Nacional y actualmente se aplica en Córdoba. En estos días, el primer juicio de este tipo se llevará a cabo en la provincia de Neuquén.

En Buenos Aires, la ley está vigente desde septiembre del año pasado, y comenzará a regir plenamente desde el mes que viene: el primer caso que se resuelva con el sistema de jurados se conocerá antes de diciembre.

La ley establece que las causas que se sometan a juicio por jurado serán las que se inicien luego de promulgada la ley, y alrededor de fin de año los procesos de instrucción (que tardan alrededor de 1 año y medio)llegarán a juicio por esta modalidad.

Desde la Provincia, aseguraron que con esta ley se busca proporcionar a la ciudadanía un acercamiento mayor a la Justicia, tantas veces cuestionada por el desconocimiento sobre su funcionamiento.

El ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, impulsor de la ley, explicó: “Lo importante es que se incorpora a la ciudadanía en el conocimiento y participación de las decisiones judiciales. La desconfianza en la Justicia se da porque la gente no conoce, no entiende lo que pasa en los tribunales ni cómo funcionan. Con el juicio por jurados, va a dejar de haber tanto debate en casos resonantes, porque para su integración pueden salir sorteados un empresario, un contador, una maestra, un carnicero y las personas se van a quedar tranquilas, al pensar que fue un ciudadano igual a ellos quien entendió que el imputado en cuestión debe ser condenado o quedar en libertad”.

Además, el funcionario agregó que de esa manera, "se va a dar por tierra el mito de que la Justicia resuelve las cosas en ámbitos oscuros y entre gallos y medianoche, lo que no es cierto, la Justicia resuelve las cosas públicamente y fundamentando, pero la gente no lo sabe”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias