jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 abr 2014

Incorpora a los micro-emprendimientos económi

Presentan proyecto de ley sobre el “Régimen de Regularización Dominial de Inmuebles”

El Diputado Nacional Gastón Harispe (FpV) presentó un proyecto de ley sobre el “Régimen Nacional de Regularización Dominial de Inmuebles”. Lo acompañan los legisladores kirchneristas Carlos Rubín y Carlos Kunkel.


El Proyecto tiene el propósito de actualizar, profundizar y ampliar los objetivos que alcanzara la Ley 24.374 de normalizar la situación dominial, transcurridos veinte años de su promulgación.

Por ejemplo, regularizar dominialmente no sólo a aquellos que tienen una vivienda única, familiar y permanente, sino también incorporar y proteger a aquellos inmuebles donde se desarrollan.

Estos pequeños núcleos de producción permiten construir un tejido social amalgamado, que tienen la facultad de mantener prácticas ancestrales que se transmiten de generación en generación, como son la confección de alfarería, tejidos artesanales, pastoreo, crianza de animales, los cuales son ejes de producción y sustento de pueblos enteros.

El Proyecto también considera la incorporación de personas jurídicas que cumplen un rol preponderante en el funcionamiento del cuerpo social, siendo fundamentales para el bienestar general de cualquier sociedad, como lo son aquellas asociaciones sin fines de lucro, de carácter social, educativo, cultural y/o confesional.

Asimismo, reconoce el rol de los municipios, ya que estos son los más interesados en dinamizar y focalizar el proceso de Escrituración Social, a fin de que los contribuyentes puedan regularizar su propiedad en la comuna a la cual ese inmueble pertenece, y poder de esta manera ordenar los Distritos.

Este proyecto de ley, también propone e implica un cambio en el procedimiento que acelera los trámites y permite dar una respuesta más eficiente a los beneficiarios del mismo. Para ello, propone que sean los Municipios la autoridad de aplicación de la ley, siendo los organismos responsables de verificar la documentación, pedir los respectivos antecedentes, si corresponde librar edictos y, en caso de que no haya oposiciones, a través de un acto administrativo solicitar al Registro de la Propiedad Inmueble que inscriba el bien.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias