viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 abr 2014

Lo dijo la Asociación de Taxistas, Peones y C

“El aumento del taxi no beneficia a los trabajadores, es a favor de los grandes propietarios”

El gremio que agrupa un importante sector de taxistas rechaza el aumento de tarifas que será analizado el miércoles por el Concejo Deliberante. Aseguran que va a disminuir la cantidad de pasajeros y que solo favorece a los propietarios de grandes flotas. Además, piden que se termine con el empleo en negro y la fuerte precarización que sufren los trabajadores del sector


Este miércoles, el Concejo Deliberante tratará un pedido de aumento de un 25 por ciento en la tarifa de taxis. Sin embargo, en diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO, el secretario Gremial de la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes Juan Carlos Sandoval asegura que el aumento de tarifas “beneficia a los grandes propietarios y no a los trabajadores”.

“Nadie está en contra de la mejora salarial. No es lo mismo el 20 por ciento para el propietario que para el chofer; para nosotros significa 20 pesos por día, pero para el que tiene 30 autos es una gran ganancia”, aseveró Sandoval y añadió: “El 95 por ciento de trabajadores está en negro, necesitamos que se empiece a normalizar el capital humano”.

La actualización de las tarifas es impulsada por el sector del Sindicato Unión Conductores de Taxis liderado por Juan Carlos Berón, pero es rechazado por un grupo importante de trabajadores que disputan la personería del gremio que actualmente está vacante. Esta segunda fracción conducida por Marcelo Arévalo reclama medidas de fondo como el fin de la precarización laboral, jornada de 8 horas, cobertura médica y paritarias formales.

“A nosotros 20 pesos por día no nos hace la diferencia, queremos poder tener obra social y ART porque mucha gente queda tirada en la calle con várices y todo tipo de problemas”, expresó Sandoval.

“Trabajamos 12 horas por día y el día que no trabajo no cobro. La patronal tienen lujosas cajas a costa del cuero nuestro”, aseveró el secretario gremial de la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes y detalló: “Siempre que se aumentan las tarifas, se trabaja menos, entonces el chofer tiene menos ganancia porque cobra el 30 por ciento de la recaudación”

Respecto a la posibilidad de que el reajuste tarifario sea aprobado en la próxima sesión del Concejo, Sandoval expresó: “El aumento no va a salir, porque si no la Municipalidad va a tener que explicar cómo aprueba un aumento que pide un sector que no representa a nadie. Sería un desastre por el que el municipio va a tener que responder”.

La Asociación de Taxistas, Peones y Choferes realizará una asamblea y el miércoles presentará ante los ediles su posición respecto al aumento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias